100 nuevos soldados enviados a frontera Texas-México

PHARR, TX- (EFE) - Unos 100 agentes de la Guardia Nacional de Texas fueron desplegados el lunes alrededor del Valle del Río Grande, limítrofe con México, en la segunda fase del proyecto de asistencia a la patrulla fronteriza.

Otros 100 agentes son esperados para fin de mes, atendiendo el llamado del presidente George W. Bush a todas las gobernaciones para que contribuyan voluntariamente a reforzar la seguridad fronteriza en el sur desplegando 6.000 efectivos.

Desde junio, 73 soldados de la Guardia Nacional han estado monitoreando radios y cámaras de vigilancia en estaciones de la Patrulla fronteriza en Laredo y el Valle, Texas, o supervisando puestos de control en las autopistas para apoyar el combate al narcotráfico.

La idea es que durante dos años los soldados cumplan tareas de ingeniería, construcción vial y de vallas, transporte, logística, vigilancia, reconocimiento y labores portuarias, pero no funciones policiales directas. La intención es que con ese apoyo las autoridades federales puedan concentrar sus esfuerzos en la detención de inmigrantes ilegales.

El coronel Bill Meehan, vocero de la Guardia Nacional de Texas, indicó que su estado estaba en vías de tener 1.500 efectivos en la frontera para finales de julio.

Jack Harrison, vocero del buró de la Guardia Nacional, dependiente del Pentágono, afirmó en Arlington, Virginia, que unos 3.600 soldados estaban siendo entrenados, en transición o ya trabajando junto a agentes aduanales y patrulleros fronterizos en los cuatro estados limítrofes con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California.

"Estamos confiados en que cumpliremos la meta de 6.000 (soldados) para fines de julio" en esos cuatro estados, aseguró.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*