11.8 millones de mexicanos en EU

La numerosa presencia inmigrante en Estados Unidos ha cambiado y enriquecido su fisonomía, cultura y política.

MEXICO - El número de mexicanos radicados en Estados Unidos asciende a unos 11.8 millones, y se calcula que alrededor de 580,000 nacionales emigran anualmente al vecino país del norte, según estimaciones divulgadas el miércoles por funcionarios federales.

La responsable de población y migración de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, dijo durante un foro sobre la temática migratoria que en 2007 vivían en Estados Unidos 11.8 millones de mexicanos y sumados sus descendientes la cifra de personas de origen mexicano en aquel país es de unos 30.3 millones de personas. El 93 por ciento de los mexicanos radicados en el país del norte llegaron ahí a partir de la década de 1970 y actualmente sólo 21.5 por ciento contaba con la ciudadanía estadounidense, añadió la subsecretaría de Población.

Con base en cifras mexicanas y estadounidenses, Aranda refirió que pese a que los mexicanos son la principal mano de obra inmigrante en diversos sectores (85% en agricultura, pesca y silvicultura; 56% en construcción y mantenimiento), su trabajo se desarrolla en labores que requieren poca capacitación, "lo que se traduce en salarios muy bajos e incide negativamente en su calidad de vida".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*