11 Años del 11 de Septiembre

Ambas Campañas Hacen Pausa por Aniversario del 11 de Septiembre

NUEVA YORK - La ceremonia de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos comenzó hoy en el memorial situado en la zona donde se alzaban las Torres Gemelas del World Trade Center. A 11 años de que se cometieran los atentatos, el presidente Barack Obama dioque el liderazgo de Al Qaeda 'ha sido devastado' y que Estados Unidos ha sabido mantenerse.
La sobria ceremonia está protagonizada, como es tradicional, por la lectura de los nombres de las 2,983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados -dos contra las torres, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló cuando se dirigía hacia Washington- así como en el atentado de 1993.
En esta ceremonia el presidente de EEUU aseguró que el verdadero legado de los atentados del 2001 'es que el temor y el odio lo tenemos que dejar para que nuestro país sea una nación más segura y seamos mejores que nunca'.
'No vamos a dejar que el mal nos venza, del mal vamos a hacer mucho bien", aseguró el presidente de Estados Unidos. Doscientos familiares de las víctimas, divididas en cien parejas, se turnarán en la lectura de los nombres de los muertos por orden alfabético. También asisten otros familiares, muchos con fotografías de sus seres queridos perdidos entonces.
Con la voz quebrada por la emoción y entre lágrimas en muchos casos, los asistentes mencionan a sus familiares, esposas o esposos, padres, hermanos, asesinados en aquellos ataques.
La ceremonia se inició con la interpretación del himno nacional estadounidense a cargo del Coro Joven de Nueva York.
Al contrario que el año pasado, cuando se conmemoró el décimo aniversario de los atentados y asistieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y su antecesor, George W. Bush, en esta ocasión no asisten políticos de primera fila.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, guardaron hoy un minuto de silencio en la Casa Blanca al cumplirse el undécimo aniversario de los atentados del 11S, los peores ataques terroristas perpetrados en este país.
Ese momento de homenaje a las víctimas de aquellos ataques se llevó a cabo a las 12:46 GMT, hora en que, el 11 de septiembre de 2001, el avión de American procedente Boston y que habían secuestrado los terroristas se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York.
Las autoridades federales anunciaron que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el 11S, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.
La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchos enfermos -miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción y habitantes de la zona más próxima- convencidos de que contrajeron cáncer respirando polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres. "Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero", dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, consideró por su parte que la decisión "asegurará que quienes enfermaron debido a los atroces atentados del 11S reciben el cuidado médico que necesitan y merecen", según dijo en un comunicado.
Sin embargo, añadir más enfermos (muchos de ellos graves) a la lista de beneficiarios de la llamada "Ley Zadroga" para compensar a quienes sufren problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las Torres Gemelas reducirá con toda probabilidad las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una cantidad ya fijada (4,300 millones de dólares).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*