11 millones sin papeles

Un informe del gobierno federal estadounidense difundido el viernes por el servicio de inmigración reveló que cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados vivían en Estados Unidos en enero de 2006 y que la mayoría es originaria de México.

Comparado con el número de indocumentados que vivía en enero de 2000, se registró un alza de 2.5 millones, agregó el estudio. En enero de 2000 la población indocumentada fue estimada en 8.5 millones, dijo la Oficina de Estadísticas de Migración, dependencia del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS). El estudio aparece en momentos que el Congreso se encuentra en receso y celebra 21 audiencias públicas sobre la reforma migratoria en 13 estados.

En marzo el Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que se dedica al estudio de la inmigración, publicó un informe indicando que el número de indocumentados en Estados Unidos bordeaba los 12 millones.

La mayoría de México

Según el informe gubernamental difundido el viernes, la mayor parte de los indocumentados, casi seis millones, llegaron desde México. El Salvador, Guatemala, India y China le siguen con un total de 1,4 millones. La oficina de estadísticas del DHS estimó que 10,5 millones de indocumentados residían en Estados Unidos en enero de 2005 y que su número creció a un promedio nacional de 408 mil indocumentados en el período de un año.

Las estimaciones sobre el número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos varía de acuerdo con las tendencias políticas de los grupos que las emplean, sobre todo entre aquellos que respaldan o critican una reforma a las leyes de inmigración.

El gobierno de Washington, sin embargo, reconoció dificultades en obtener datos adecuados y advirtió que las estimaciones implican muchas suposiciones y combinaciones de información.

A nivel estatal, California presentó el mayor incremento poblacional de indocumentados, con 2,8 millones en enero del 2005, seguido por Texas, con 1,4 millones, y Florida, con 850 mil.

Informe del Censo

El estudio apareció la misma semana que otro informe similar preparado por la Oficina del Censo, el que afirma que el número de inmigrantes en Estados Unidos creció un 16 por ciento en apenas cinco años.

Ocho áreas metropolitanas de Estados Unidos tienen ahora una población de un millón de inmigrantes o más, y son: Chicago, Miami, San Francisco, Nueva York, Washington DC, Los Ángeles, Houston y Dallas. Los inmigrantes de países de América Latina representan el 53 por ciento de los extranjeros que ahora viven en Estados Unidos, mientras que los asiáticos son el 27 por ciento, dijo la Oficina del Censo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*