Tanto el futbol mexicano como algunos futbolistas aztecas que militan en el Viejo Continente dieron mucho de qué hablar en este 2015, unos para bien y otros, lamentablemente, para mal, así como algunos escándalos extracancha tanto en selección nacional como a nivel directivo. Estos son los 10 más sobresalientes.
ROMPIMIENTO VERGARA-FUENTES
(3 de abril) Los problemas extrafutbolísticos en el conjunto de Chivas llegaron mucho más arriba, después de que el propietario Jorge Vergara destituyó a su esposa Angélica Fuentes de la dirección ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas por supuestas irregularidades. Hasta el momento la empresaria tiene una orden de aprensión dictada por un juez local de Jalisco, incluso el mismo mandamás del chiverío ha querido negociar, pero ella ha manifestado que quiere llegar hasta las últimas condiciones.
GOLAZO DEL AÑO EN TORNEOS MEXICANOS
(26 de abril) El lateral americanista Paul Aguilar se llevó los honores de agenciarse el mejor gol del año, y qué mejor que ante el odiado rival deportivo. La tremenda anotación del futbolista azulcrema fue en la jornada 15 del Torneo Clausura 2015 en el “clásico de clásicos” del futbol mexicano, en donde prendió el balón desde tres cuartos de cancha al minuto 15 y éste entró en la parte superior izquierdo del poste del entonces portero del chiverío Luis Ernesto Michel, quien a pesar de su lance nada pudo hacer ante la velocidad de la pelota.
SANTOS, CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2015
(31 de mayo) Ante todos los pronósticos, el conjunto de Santos Laguna se proclamó campeón de este certamen, sin importar que a media temporada el entrenador portugués Pedro Caixinha había estado en la cuerda floja por los malos resultados del equipo. Al final recompuso el camino y lo calificó de panzazo a la Liguilla. En ella dejó en el camino al líder Tigres, a las Chivas y enfrentó en la final al Querétaro, a quien venció en el juego de ida 5-0 –con cuatro goles de Javier Orozco–, pizarra suficiente para el título, no obstante que en el de vuelta cayó 3-0.
EL TRI RECIBE AYUDA EN COPA ORO
(7 de julio) Luego de ofrecer un futbol irregular en la primera fase el seleccionado mexicano en la Copa Oro 2015, esta recrudeció en las siguientes etapas: la primera de ellas (cuartos) fue contra Costa Rica, pues con un penal dudoso de último minuto logró vencer al combinado centroamericano; sin embargo, en semifinales el protagonismo lo asumió el silbante estadounidense Mark Geiger, quien se inventó un penal al final del tiempo regular para que la escuadra azteca empatara a un gol ante Panamá. A la postre, México ganó este partido y la Copa Oro al vencer a Jamaica.
El “PIOJO” ENCARA A COMENTARISTA
(27 de julio) Las constantes críticas de un reconocido comentarista de televisión mexicana (Christian Martinoli) hicieron estallar a Miguel Herrera, quien en el aeropuerto de la ciudad de Filadelfia, luego de que ambos coincidieron en su regreso a México, retó a golpes al comunicólogo –antes la misma hija del timonel lo había jaloneado–. Esta lamentable situación le costó al llamado “Piojo” Herrera días después quedar fuera del combinado mexicano, sin importar el buen papel hecho en la Copa del Mundo de Brasil y el haber ganado la Copa Oro 2015.
“CHICHARITO” LA ROMPE EN ALEMANIA
(31 de agosto) Después de ser despreciado por el Real Madrid y por el entrenador holandés del Manchester United, Louis van Gaal, el delantero mexicano Javier Hernández firma con el conjunto alemán de Bayer Leverkusen, equipo con el cual confirma su gran calidad dentro del terreno de juego, luego de anotar hasta el momento 19 anotaciones –11 en Liga, cinco en Champions y tres en Copa– en 22 juegos. Además, en una encuesta llevada a cabo en el balompié teutón se proclamó como el máximo ídolo en la liga , no obstante de su corta estancia en la misma.
HÉCTOR MORENO LESIONA A DOS JUGADORES
(15 y 19 de septiembre) El defensa mexicano Héctor Moreno, quien milita con el cuadro holandés del PSV Eindovhen, se empieza a ganar una mala fama de jugador malintencionado en el futbol europeo, pues en menos de cinco días lesionó a dos jugadores. La primera fue en la Champions League, después de lastimar a Luke Shaw, del Manchester United, quien salió del partido con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha. En la segunda fue en su liga local, luego de que Oussama Tannane, del Heracles, saliera del partido por una fuerte entrada del jugador azteca.
PORTO A LO MEXICANO
(25 de septiembre) El conjunto del Porto se convirtió en el primer equipo lusitano en alinear a tres jugadores mexicanos (Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona) desde el inicio de un encuentro, esto sucedió en la jornada seis del futbol portugués. Ya en Champions League, contra el Dinamo de Kiev en la primera jornada, la tripleta mexicana había jugado al mismo tiempo, pero en aquella ocasión el mediocampista Héctor Herrera había entrado de cambio.
TIGRES, MONARCA DEL APERTURA 2015
(13 de diciembre) Después de haber echado la casa por la ventana al pagar grandes cantidades de dinero por nuevas contrataciones, el tiempo le terminó dando la razón a su dirigencia y, por supuesto, el cuarto título de liga en la historia de la escuadra. De la mano del sorprendente jugador francés Andre Pierre Gignac, quien fue clave para el campeonato, el equipo universitario llegó a la gran final ante el conjunto líder Pumas, a quien pudo derrotar en penales en el juego de vuelta, después de que la pizarra quedara empatada en el global a cuatro goles.
FRACASO AMERICANISTA EN MUNDIAL DE CLUBES
(14 de diciembre) El conjunto de las Águilas del América pregonó a diesta y siniestra hacer un buen papel en el Mundial de Clubes –que se llevó a cabo en Japón– y hacerle frente a la escuadra española del Barcelona en semifinales en caso de vencer su primer encuentro, el cual sería ante el equipo asiático del Guangzhou Evergrande; sin embargo, para su sorpresa fue vencido y eliminado por este equipo 2-1 en su juego de presentación. Al final se tuvo que conformar con el quinto lugar al vencer 2-1 al Mazembe del Congo.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*