165 inmigrantes detenidos tras redada en Oregón

Escrito el 26 Jul 2007
Comment: Off
PORTLAND, Or - Más de 165 trabajadores fueron detenidos, y posiblemente serán deportados, tras una redada en una planta procesadora de alimentos sospechosa de emplear a indocumentados que se presentaban con números de seguridad social ajenos o falsos, dijeron las autoridades.

Tres personas fueron acusadas de delitos de inmigración, uso de documentos ilegales y robo de identidad.

Los trabajadores detenidos estaban siendo enviados a unas instalaciones de tramitación en Tukwila, Washington, antes de que sean transferidos al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, en el mismo estado, a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración. Sin embargo, más de 30 fueron liberados por consideraciones de tipo humanitario, aunque se les dio un aviso para que se presenten ante las autoridades, señalaron funcionarios.

El alcalde de Portland, Tom Potter, criticó la redada. Dijo que comprendía la detención de tres personas acusadas de delitos, pero que "perseguir a trabajadores que están aquí para mantener a sus familias a la vez que satisfacen las demandas de las empresas locales es mala política".

Leigh Winchell, agente especial a cargo de la oficina regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Seattle, respondió diciendo que se conduele por la redada junto con el alcalde y las familias afectadas. También indicó que Potter es un ex jefe de policía que ha enfrentado situaciones similares.

"El alcalde ha estado en cuerpos policiales y comprende que no siempre estamos de acuerdo con las leyes que tenemos que hacer cumplir", dijo Winchell. "Yo no hago las leyes. Las hago cumplir".

Sin embargo, agregó Winchell, "si tenemos necesidad de modificar dichas leyes, le corresponde al Congreso y a Washington, D.C. desarrollar un enfoque amplio para una reforma migratoria".

Unicamente 48 de

600 empleados tenían seguros válidos

Según una declaración jurada presentada por el agente de inmigración Maximillian Trimm, apenas 48 de los casi 600 empleados de la planta procesadora Fresh Del Monte Produce tenían números válidos de seguridad social, documento indispensable para trabajar legalmente en Estados Unidos.

La redada del martes alcanzó a menos de 600 empleados debido a cambios en los turnos y a que algunos trabajadores sólo acuden en ciertas temporadas, señaló Winchell. También dijo que el momento en que se realizaría la redada se decidió hace aproximadamente un mes y no tiene "absolutamente nada " que ver con el debate sobre una reforma migratoria que se está desarrollando en el Congreso esta semana. Un funcionario en la sede de Fresh Del Monte Produce Co. en Coral Gables, Florida, dijo que la compañía no hará comentarios al respecto hasta que los investigadores federales le proporcionen más información.

Los tres acusados fueron identificados como José de Jesús Zarazua López, acusado de reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de ser condenado por drogas y deportado a México; José Dejesús Buenrostro, acusado de alentar a un inmigrante ilegal; y Margarita Amezcúa Salvador, acusada de poseer documentos falsos de registro de extranjeros, robo de identidad, venta de un carné de la seguridad social y alentar a un inmigrante ilegal. La redada en las oficinas de American Staffing Resources Inc. en la planta fue producto de una investigación de Inmigración y Aduanas y la Administración del Seguro Social que comenzó en enero, indicaron las autoridades.

Redadas Inhumanas

CAUSA Oregon, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes, consideró que las redadas fueron inhumanas.

"Los trabajadores de Del Monte y sus familias forman una parte integral de la comunidad y economía de Oregón, y nuestra política de inmigración debe reflejar esta realidad", afirmó el grupo en un comunicado.

Acerca del Autor