179 millones de no inmigrantes en 2004

WASHINGTON - Un informe difundido en Washington reveló que durante el año fiscal 2004 al menos 179 millones de extranjeros entraron a Estados Unidos con una visa temporal de no-inmigrante. Los permisos, agrega el documento, corresponden a turismo, negocios y estudio, y la mayoría de los visitantes provino de de México y Canadá.

El Informe de Flujo Anual de Visados Expedidos a No inmigrantes, preparado por la Oficina de Estadísticas de Información, aclara que los aproximadamente 179 millones de extranjeros entraron al país, permanecieron por estancias cortas y luego retornaron a sus países de origen.

Las visas de no inmigrante son tramitadas en una embajada o consulado estadounidense en el país de origen o de residencia permanente del extranjero, quienes deben presentar un pasaporte válido. Quienes piden y entran con este tipo de permiso deben demostrar que poseen recursos suficientes para mantenerse en Estados Unidos. Al momento de ingresar, un agente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puede pedir pruebas de esos recursos antes de autorizar la entrada.

En la lista se incluye a diplomáticos que entraron a Estados Unidos para trabajos en embajadas o en organismos internacionales, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA, que tiene sede en Washington) y la Organización de Naciones Unidas (ONU, que tiene sede en Nueva York).

Ingresos con visa láser

De los casi 179 millones de ingresos contabilizados por el gobierno 153 millones correspondieron a ciudadanos mexicanos o canadienses que no requirieron completar el Formulario I-94 porque entraron con una visa tipo láser. La visa láser permite el ingreso y permanencia de mexicanos y canadienses hasta por espacio de tres días. La visa puede ser usada por las veces que desee el portador hasta por un máximo de 5 años, al término de los cuales debe renovar el documento en el consulado estadounidense más cercano.

El permiso le permite al portador avanzar hasta una distancia de 25 millas de la frontera. Más allá de esa distancia y tiempo de estadía el extranjero debe solicitar una visa en un pasaporte válido.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*