$1,9 millones por casos de racismo

Empresa pagará daños a hispanos y afros


DALLAS, Texas - Una compañía de suministro de combustibles para aviones aceptó pagar $1.9 millones a empleados hispanos y afroamericanos que dijeron fueron provocados con lazos para horcas, caricaturas racistas y otras ofensas raciales. Allied Aviation Services Inc. no reconoció haber hecho nada malo, pero llegó a un acuerdo en una demanda antes de que fuese llevada a juicio en junio. El arreglo anunciado el martes será pagado a 15 empleados y ex empleados que trabajaron en la estación de reabastecimiento de Allied en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

"Esta es una compañía que no reconoció las señales de alarma", dijo Suzanne Anderson, abogada de la Comisión Estadounidense de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que se sumó a abogados del sector privado en la demanda. "Si uno ve un lazo para horca, uno tiene que reaccionar".

Francisco Ochoa dijo a la comisión que un gerente mantenía bajo el cristal de su escritorio una caricatura ofensiva de un hombre amarrado y con los ojos vendados que representaba a Ochoa sentado en una habitación pequeña. Un pie de foto decía: "La cámara de gas mexicana". Ochoa murió de cáncer el año pasado. Su viuda, Diana, pasó dificultades para contener sus emociones el martes al describir cómo su esposo, temeroso de que las provocaciones desembocaran en violencia, mantenía un bate de béisbol en el pasillo de la casa.

"Mi esposo era un buen cristiano, un ex infante de marina", dijo. "No le tenía miedo a nada, excepto cuando trabajó en Allied. Temía por su vida y por su familia".

Empleados negros de la empresa dijeron que los blancos les obligaban a sentarse en la parte trasera del autobús de la compañía, y alguien escribió un epíteto racista en las losas del baño. Uno de los ex empleados, Eric Mitchel, dijo que el tratamiento a las minorías era un "linchamiento moderno".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*