2005: Spurs de Ginóbili recobran el título

DETROIT - Con Emanuel Ginóbili nuevamente como figura estelar, los Spurs de San Antonio demoraron poco para recobrar el título de la NBA a costa de los campeones Pistons de Detroit, en un 2005 en el que Brasil y Grecia pusieron la nota alta en las Américas y Europa a un año del mundial de Japón.

Esta vez, el libreto en la liga estadounidense no sufrió cambios y a la final del campeonato 2004-05 arribaron los monarcas de las dos últimas temporadas, con un San Antonio que estuvo mejor sintonizado colectivamente gracias a las proezas de Tim Duncan y Manu Ginóbili.

El aporte de Duncan y Ginóbili fue tal que al final del séptimo partido costó seleccionar entre ambos al jugador más valioso, honor que recayó finalmente en el estelar delantero estadounidense.

La actuación del alero argentino y sus 21,8 puntos por juego en los playoffs fue pieza fundamental para que San Antonio regresara a la cúspide de la NBA, luego de que en la temporada 2003-04 abdicara el título al perder ante los Lakers de Los Angeles en la segunda ronda de los playoffs.

Otros equipos como el Heat de Miami y los Suns de Phoenix dieron espectáculo y atacaron sin cesar, pero terminaron viendo la final por televisión. Miami se vio afectado por la ausencia por lesión del estelar Dwayne Wade en el séptimo juego de la final de la Conferencia del Este contra Detroit. Los Spurs emergen nuevamente como los grandes favoritos para repetir en el 2005-06, para cuya empresa se armaron este año con varias figuras de fuste: el escolta Michael Finley y el armador Nick Van Exel, que llegaron nada menos que como suplentes de Tony Parker y Ginóbili, respectivamente

San Antonio también contrató al delantero argentino Fabricio Oberto, quien procede del básquetbol de España y compañero de Ginóbili en el seleccionado albiceleste que ganó el oro en Atenas en el 2004. Durante el 2005 y previo al inicio de la nueva temporada, se dieron movidas importantes de técnicos en la NBA, entre las más resonantes fue el regreso de Phil Jackson al banquillo de los Lakers, después de que el equipo de Los Angeles se quedara fuera de los playoffs por primera vez en una década.

Allí se reencontró con Kobe Bryant, con quien se habría reconciliado tras una serie de controversias en la temporada 2003-04, en que el astro de los Lakers estuvo atormentado debido a un proceso por supuesta violación sexual a una mujer, del que salió librado.

Por su parte, Larry Brown se divorció de los Pistons y pasó al equipo que anhelaba dirigir: los Knicks de Nueva York.

Avatar
Acerca del Autor