260 mil se establecen al año en EU

La OCDE, explicó que como una gran parte de los flujos migratorios son de indocumentados es difícil evaluar la amplitud del fenómeno en el caso mexicano.

Escrito el 28 Jun 2007
Comment: Off
MEXICO - Alrededor de 260 mil mexicanos indocumentados se establecen en Estados Unidos cada año, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La población mexicana que vive en Estados Unidos sin autorización aumenta en alrededor de 260 mil personas cada año", estimó el reporte sobre migraciones en el mundo.

La OCDE, que agrupa a las 30 principales economías del mundo y que dirige el mexicano José Ángel Gurría, explicó que como una gran parte de los flujos migratorios son de indocumentados es difícil evaluar la amplitud del fenómeno en el caso mexicano.

Seis millones de mexicanos indocumentados en el 2005

Sin embargo, indicó que de acuerdo con las últimas estimaciones, el número de inmigrantes mexicanos sin papeles en Estados Unidos alcanzaba un total de seis millones en 2005, el último año del que se disponen datos o estimaciones fiables.

Los expertos del organismo mencionaron en el reporte las últimas propuestas realizadas por el presidente estadounidense George W. Bush sobre una reforma migratoria, así como la construcción de un muro fronterizo pero no juzgaron la medida. En el capítulo del informe sobre Estados Unidos, los autores señalaron que la mayor parte de inmigrantes ilegales que cada año recibe ese país proceden de México.

Según las estimaciones, la población en situación irregular en Estados Unidos habría aumentado en 408 mil individuos por año, 260 mil de los cuales procederían de México.

Avatar
Acerca del Autor