26,121 Personas Desaparecidas en México

Gobernación publicó la base de datos y cruzará las cifras con otras listas; después dará el número de desaparecidos del actual gobierno

CIUDAD DE MÉXICO - Después de años de cálculos por parte de organizaciones civiles, el gobierno federal dio a conocer este martes una lista de desaparecidos en el mandato de Felipe Calderón, la cual asciende a 26,121 personas.
La base de datos hecha pública por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue elaborada durante el sexenio de Calderón (2006-2012) por la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de información aportada por las procuradurías de las entidades federativas, dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón. En promedio, 12 personas desaparecieron en México cada día durante el gobierno de Felipe Calderón.
El listado no distingue cuáles pudieron ser los motivos de cada desaparición, sea que estén vinculados a delitos o se hayan debido a migración o abandono de hogar, aclaró la funcionaria. "La localización de las personas es una prioridad de este gobierno", dijo ante medios. "Esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diferentes razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales".
La base de datos será tomada como punto de partida para la elaboración de un "registro definitivo" de desaparecidos en el país. Para ello se contrastarán sus cifras con las de otros archivos, como los de organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Limón. En ese proceso, el gobierno pedirá apoyo a agrupaciones como la Cruz Roja y seguirá "los mejores estándares internacionales", señaló el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*