5 de Mayo: la fiesta de los hispanos…

Cinco de Mayo recuerda la Batalla de Puebla, ganada en 1862 por el ejército de México contra las tropas francesas que invadieron ese país en el siglo XIX. En los últimos años, sin embargo, la celebración ha cobrado fuerza entre los mexicanos en Estados Unidos, que festejan con su música, comidas y fervor patriótico.

DENVER, Colorado - El valor cultural y social del Cinco de Mayo se ha transformado tanto por buenos como por malos motivos dado que por un lado ya no es una fiesta solamente para mexicanos y por otro, está demasiado comercializada. Para el Dr. David Conde, vicepresidente de asuntos académicos del Colegio Estatal Metropolitano de Denver, y profesor de idiomas modernos, esta fiesta ha adquirido una vida propia.

"Cuando comenzamos a celebrarlo en Denver, era una parte del Movimiento Chicano, un símbolo de la resistencia a la opresión, y una oportunidad para marchar contra la injusticia. Hoy es un evento cultural más, y la publicidad ya no se limita a los medios hispanos", dijo Conde.

"Pero el hecho que ahora sea un evento cultural y no político muestra hasta donde los latinos se han integrado a la vida de Estados Unidos, y subraya el hecho que los latinos ya estamos listos para asumir puestos de liderazgo en el país", comentó el académico.

Para el escritor y profesor Stan Perea, autor de "La Nueva América", "el Cinco de Mayo muestra que vivimos en Estados Unidos del siglo XXI".

"Con 40 millones de residentes hispanos, y quizá otros 20 millones de hispanos indocumentados, el Cinco de Mayo ya no es una fiesta mexicana sino totalmente americana, aunque quienes más la celebren sean inmigrantes de México", señaló Perea.

Pero el lado comercial de esta celebración aleja también a esta fiesta de sus orígenes.

Avatar
Acerca del Autor