5 de Mayo

La fiesta de los hispanos..."El hecho que ahora [el Cinco de Mayo] sea un evento cultural y no político muestra hasta donde los latinos se han integrado a la vida de Estados Unidos", comentó Dr. David Conde, del Colegio Estatal Metropolitano de Denver.

COLORADO - El valor cultural y social del Cinco de Mayo se ha transformado tanto por buenos como por malos motivos dado que por un lado ya no es una fiesta solamente para mexicanos y por otro, está demasiado comercializada. Para el Dr. David Conde, vicepresidente de asuntos académicos del Colegio Estatal Metropolitano de Denver, y profesor de idiomas modernos, esta fiesta ha adquirido una vida propia.

"Cuando comenzamos a celebrarlo en Denver, era una parte del Movimiento Chicano, un símbolo de la resistencia a la opresión, y una oportunidad para marchar contra la injusticia. Hoy es un evento cultural más, y la publicidad ya no se limita a los medios hispanos", dijo Conde.

"Pero el hecho que ahora sea un evento cultural y no político muestra hasta donde los latinos se han integrado a la vida de Estados Unidos, y subraya el hecho que los latinos ya estamos listos para asumir puestos de liderazgo en el país", comentó el académico.

Para el escritor y profesor Stan Perea, autor de "La Nueva América", "el Cinco de Mayo muestra que vivimos en Estados Unidos del siglo XXI".

La fiesta del Cinco de Mayo es cada vez menos estadounidense, menos méxicoamericana, y más comercial, porque se orienta ante todo a los nuevos inmigrantes mexicanos", dijo Bain.

"Todavía tiene un valor cultural, aunque desconectado de los eventos históricos que le dieron origen en México".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*