62 millones de mexicanos usan celular

Escrito el 14 Nov 2007
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO .- Al menos 62 millones de mexicanos usan el teléfono celular, lo que confirma su penetración en el mercado, luego de que en la década de los 90 sólo había 64 usuarios, indicó la experta de la Facultad de Economía de la UNAM, Elba Bañuelos. Bañuelos Bárcenas comentó que el aumento del uso y compra de celulares responde a las políticas de prepago y a la promoción de "el que llama paga" instrumentados recientemente, según comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al participar en la conferencia "Discriminación de precios y la telefonía móvil en México", la experta agregó que es necesario una reforma en el sector telecomunicaciones que contemple su regulación y apertura con un beneficio social.

Dijo que se espera que éste mercado continúe "con el dinamismo mostrado desde hace años, con tasas de crecimiento por encima de la economía nacional".

Bañuelos Bárcenas opinó que el aumento en el comercio de estos aparatos se debe, entre otras causas, al empaquetamiento y servicios convergentes que actualmente ofrecen, así como a las facilidades de venta para todos los sectores sociales.

A su vez, el jefe del departamento de Teoría Económica de la Facultad de Economía, Miguel Cervantes, consideró necesario que México forme parte de la competencia mundial en este mercado, toda vez que China crece al ocho por ciento y México a tres puntos por ciento.

Cervantes Jiménez informó que se requiere invertir más en el capital humano, investigación y desarrollo de las empresas de telefonía para estar en la competencia mundial.

Acerca del Autor