A 21 años de fuerte sismo en México

Comentó que el nuevo reglamento de construcción exige inmuebles más seguros para evitar que se colapsen en caso de un sismo. Además, comentó que se trabaja en la elaboración de un Atlas de Riesgo Metropolitano en coordinación con autoridades del estado de México.

MÉXICO - A 21 años del trágico sismo del 19 de septiembre de 1985, los mexicanos rinden tributo a las miles de víctimas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios que se cayeron en varias colonias del centro de la Ciudad de México, una de las zonas más afectadas.

Los mexicanos sufrieron los embates de la naturaleza áquella mañana cuando realizaban sus actividades habituales, trabajar, preparse para ir a la escuela o incluso unos seguían dormidos, cuando a las 7:19 horas empezó a moverse la tierra, todo se convirtió en un caos.

El sismo de 8.1 en la escala de Richter dejó una ciudad enlutada, edificios habitacionales, centros de trabajo, incluso uno de los hospitales más concurridos se desplomaron, dejando atrapados a miles de personas. El 20 de septiembre se registró un segundo sismo de 7.9 grados. Desde las 7:00 horas de este martes autoridades y vecinos de las diversas delegaciones llevaron a cabo diversos actos conmemorativos, homenajes y misas en honor a las personas que perecieron en los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

En la unidad habitacional Tlatelolco, los vecinos efectuaron una misa en el sitio donde se ubicó el edificio Nuevo León, el cual se colapsó el 19 de septiembre luego del movimiento telúrico de ocho grados en la escala de Richter.

En otro punto de esta unidad, autoridades de la delegación Cuauhtémoc izaron la bandera a media asta en señal de luto no sólo por los que murieron en este sitio sino por todos los que se encontraban en un edificio público o habitacional y no pudieron ser rescatados. La jefa delegacional Virginia Jaramillo opinó que es necesario mantener la vigilancia sobre todo en el Centro Histórico, así como otras zonas antiguas de la delegación como las colonias Santa María la Rivera, Roma Norte y Roma Sur, Hipódromo Condesa y continuar con los planes de protección civil.

La Dirección de Protección Civil del Distrito Federal realiza este martes un macrosimulacro y se prevé que aumente en 20 por ciento el número de empresas privadas que se sumen a esa acción, pues en 2005 participaron dos millones 193 mil personas. En el año 2001, el Gobierno del Distrito Federal declaró el 19 de septiembre como el Día de Protección Civil, donde rinden tributo a la memoria de las víctimas de 1985. También realizan simulacros de sismo, para fomentar la cultura de protección civil.

En entrevista a Notimex, el titular de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, informó que el simulacro se realizará aparentando un movimiento telúrico de 7.9 grados Richter con una duracion de 50 segundos con epicentro en la costa de Oaxaca, frente al poblado de Pinotepa Nacional.

Destacó que ese acto se realiza de manera voluntaria con la participación de edificios públicos y empresas, con el propósito de fomentar y reforzar la conciencia ciudadana en la cultura de Protección Civil, promoviendo acciones de prevención y mitigación para salvaguardar la vida de las personas.

El funcionario aseguró que a 21 años del sismo, la Ciudad de México está mejor preparada para resistir un movimiento de tierra de esa magnitud y se realizan simulacros de evacuación para estar listos y saber qué hacer en caso de alguna contingencia. Comentó que el nuevo reglamento de construcción exige inmuebles más seguros para evitar que se colapsen en caso de un sismo. Además, comentó que se trabaja en la elaboración de un Atlas de Riesgo Metropolitano en coordinación con autoridades del estado de México.

Explicó que ese documento contará con mapas de zonas de riesgo por actividad sísmica, para que se realice un trabajo preventivo en las 16 delegaciones y en 59 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México. Dentro de ese trabajo se planea que a través de las 13 estaciones que forman la red sismológica del Servicio Sismológico Nacional, científicos analicen la probabilidad de un temblor de gran magnitud en la cuenca de México, todo ello como un trabajo preventivo de largo alcance, puntualizó.

Avatar
Acerca del Autor