A Jugar por la Gloria

Los renovados Pumas de la UNAM tratarán de convertirse esta semana en uno de los tres equipos más ganadores del fútbol mexicano en el presente siglo, lo cual lograrán si vencen al Morelia en la final del torneo Clausura 2011. Pumas ha ganado tres títulos desde que el ex jugador Hugo Sánchez, el gran goleador del Real Madrid en la década de los años 80, los convirtió en reyes de los dos torneos del año 2004. Cinco años más tarde, el brasileño Ricardo Ferretti los llevó al cetro del Clausura 2009, al superar al Pachuca. Esta vez con un fútbol fresco que apuesta al ataque y al orden, los Pumas fueron segundos de la fase de grupos del Clausura y ya en la liguilla vencieron al Monterrey, monarca defensor, en la fase de cuartos de final y a las Chivas de Guadalajara, el equipo más popular del país, en semifinales.
Hoy dirigidos por Guillermo Vázquez, ahora los universitarios tendrán un reto complicado ante el Morelia de Tomás Boy, en una final en la que ambos técnicos buscan su primer título. Incidentalmente fue justo el Morelia el primer campeón de este siglo al conquistar el torneo de verano del año 2000 en serie de penaltis ante el Toluca, pero a partir de ahí, el cuadro favorito del presidente del país Mexicano, Felipe Calderón, no ganó nada y fueron Toluca, Pachuca, Pumas y Monterrey los que impusieron su fútbol en la liga.
Pero no hay que olvidar que en lo que va de siglo, el oluca es el máximo campeón de liga con cinco estrellas, ganadas entre el invierno del 2000 y el torneo Bicentenario 2010. A pesar de eso no puede decirse que el Toluca sea el mejor equipo de México en los últimos 11 años. Por ejemplo, el Pachuca tiene cuatro cetros y además los Tuzos fueron campeones de la Copa Sudamericana en el 2006 y tres veces de la Concacaf. Detrás de esos dos equipos aparecen los Pumas, con sus tres cetros y Monterrey. Por lo mismo Morelia ahora apuesta a que la historia no pese en la serie final.
Pumas buscará imponer su juego alegre, con el que tratará de no perder el jueves el partido de ida para definir la final en su estadio en el de vuelta el domingo. Los universitarios tendrán como su principal carta en la defensa al paraguayo Darío Verón, mientras en el medio campo apostarán como siempre al talento del brasileño Leandro y en la delantera a la contundencia del mexicano Juan Cacho y del argentino Martín Bravo. Pero Morelia pasa por un gran momento, eliminó en cuartos al equipo del América y en semifinales al Cruz Azul, dos de los equipos más emblemáticos del circuito y eso mantiene al equipo con gran ánimo. Sin embargo, el técnico Boy sabe que los triunfos de las dos últimas semanas son agua pasada y ahora tratará de sacar provecho a la habilidad del colombiano Aldo Leao y el ecuatoriano Joao Rojas, dos genios del medio del campo y la efectividad del mexicano Rafael Márquez, con 13 goles en lo que va de año. El partido de ida de la final será en el estadio Morelos y el de vuelta en el Olímpico Universitario, casa de los Pumas, el domingo. Una final espectacular se avecina.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*