¿A Quién Deportaría Jesús?
“¿Por qué alguien va a querer cruzar la frontera a una situación peligrosa y arriesgada?”, preguntó Wallis. “La gente no cruza la frontera sin razón... Esto se trata de sobrevivencia.”
Wallis formó parte de un panel de expertos de líderes religiosos en una discusión sobre el imperativo moral que ha llevado a muchas comunidades religiosas a trabajar por la reforma migratoria integral. Las perspectivas de los líderes religiosos son particularmente conmovedoras porque están en las primeras líneas de las consecuencias diarias de un sistema injusto que causa sufrimiento y dificultad para la gente a quienes sirven.
La voz de los sin voz
“Nosotros, en la comunidad religiosa, tenemos la tradición de ser la voz para aquellos que no tienen voz,” dijo Rev. Alexia Salvatierra, Directora Ejecutiva de Clergy and Laity United for Economic Justice. “Hay congregaciones a través de todo el país que ven esto como un tema moral.” “¿Alguien por qué va a querer cruzar la frontera a una situación peligrosa y arriesgada?” preguntó Wallis.
“La gente no cruza la frontera sin razón...Esto se trata de sobre vivencia.” “Aparentemente tenemos que ser recordados de quiénes éramos...venimos de una larga tradición de gente que eran desconocidos y extranjeros en el país!” dijo Rev. Sam Rodríguez, Presidente del National Hispanic Leadership Conference.
Temor e Inseguridad
El temor y la inseguridad han alimentado cálculos imprudentes que han prevenido que se reforme el sistema migratorio del país aunque ese sistema esté fundamentalmente roto. “Nuestros hermanos blancos evangélicos...quieren deportar 12 millones,” Rodríguez dijo. “No hemos visto tanta angustia y miedo entre las clases sociales desde el movimiento de derechos civiles.”
“La comunidad latina no es una amenaza a nuestra nación...Los latinos están asimilando,” Rodríguez añadió. “¿Queremos penalizarlos por querer sobrevivir?”
“El mito que todos los inmigrantes son criminales e invasores [es dominante],” dijo Salvatierra.
“Tenemos que romper este mito...el 97 por ciento de los hombres indocumentados están trabajando a tiempo completo!”
“Un sistema roto crea mucha información falsa y temor,” explicó Wallis. “Cuando la gente no tiene miedo serán más generosos y compasivos,” Salvatierra estuvo de acuerdo diciendo que “El temor convierte irracional a la gente...Inmigrantes se han convertido en chivos expiatorios.”
Inmigración es un tema no aislado
El panel discutió el tema más grande detrás del temor irracional. “Inmigración no es un tema aislado, es parte de un narrativo de injusticia con que estamos tratando,” dijo Wallis. “Gente de clase media están teniendo problemas...No es extraño que tengan miedo.”
El panel también discutió cómo ven a todos estos asuntos como interrelacionados. "Cuidar a los demás no está en contra del cuidado propio," Salvatierra dijo. "Todos estamos conectados. Eso es el principio en la raíz de nuestra fe".
“No son solamente preguntas de la economía global. Son preguntas de solidaridad,” concordó Wallis. “Hay gente que ven [ayudando al inmigrante] como un asunto de fe...
En el corazón de nuestro trabajo es la pobreza.” “Necesitamos sacar a estas personas de las sombras,” Rodriguez agregó. “[ellos merecen la oportunidad] de llegar a ser participantes productivos en lo que llamamos la experiencia Americana”.