A quiénes pueden deportar de EU

Cualquier persona arrestada por la policía federal, estatal o municipal, y que sea fichado, verá su nombre incluido en el sistema.

La deportación de la modelo Dora Noemí Kerchen, más conocida por su nombre artístico Dorismar, preocupó a miles de inmigrantes indocumentados. ¿Les puede pasar a ellos lo mismo? ¿Cómo funciona el proceso?

La modelo ingresó al país como lo hicieron muchos argentinos entre 1998 y principios de 2002, bajo el amparo del programa Waiver, que permite la entrada sin visa, con estadía limitada. Dorismar, según el servicio de inmigración, decidió permanecer más allá del tiempo autorizado.

Para entrar, el extranjero "sólo necesita un pasaporte vigente, pasaje aéreo de ida y regreso, y abordar un vuelo o un barco de una compañía inscrita en el programa", explicó el abogado Luis Salgado, en Washington. Una vez en Estados Unidos, el visitante no puede cambiar su estatus ni trabajar. A la llegada al país, el agente de inmigración anota la fecha de entrada y la fecha de salida en un Formulario I-94W. Tiene 90 días para salir del país.

Si decide quedarse -como en el caso al parecer de Dorismar-, el servicio de inmigración puede abrir un proceso de deportación y citar al extranjero a una corte de inmigración, instancia que extenderá una orden final de deportación si el extranjero no comparece.

"Ese nombre es ingresado en una sofisticada y compleja base de datos que administra el FBI" (Oficina Federal de Investigaciones), detalló Salgado. A este sistema, administrado por el FBI, tienen acceso todas las agencias federales de investigación de Estados Unidos, y también las policías locales y estatales. Cualquier persona arrestada por la policía federal, estatal o municipal, y que sea fichado, verá su nombre incluido en el sistema.

Si después esa persona es detenida por cualquier falta, por ejemplo, una luz de freno que no enciende en su automóvil, el policía averiguará en el sistema y es muy probable que llame al servicio de inmigración si descubre que no tiene papeles", añadió Salgado.

Avatar
Acerca del Autor