A un año de elecciones, políticos mexicanos dan batalla en la TV

MEXICO DF - A un año de las elecciones presidenciales en México, los políticos se han volcado ya en una feroz guerra de propaganda televisiva para ganar simpatías, mientras las cadenas de televisión se frotan las manos por los jugosos ingresos que significan las campañas.

En México, donde el gasto total en televisión durante las elecciones presidenciales del 2000 fue de 106 millones de dólares según analistas, se celebrarán comicios en julio del 2006 para renovar presidente y el Congreso federal, además de algunas gobernaciones y la alcaldía de la capital del país. Desde hace varias semanas, los precandidatos que buscan ser postulantes presidenciales de los principales partidos políticos en sus elecciones internas, aparecen inundando con propaganda horarios estelares en las cadenas de televisión.

En algunos noticiarios, cuyos espacios de publicidad se han convertido en interminables desfiles de precandidatos, los conductores se muestran a veces muy apresurados por concluir con la lectura de las noticias debido al recorte de tiempos por los compromisos con los anunciantes. "Un año antes de las elecciones ya estamos viendo una cantidad sustancial de 'tiempo aire' de precandidatos que intentan posicionarse para la nominación de su partido," dijo en un reciente reporte Deutsche Ixe.

Acerca del Autor

Edición Impresa