Abandonan Bank of America por servicios dirigidos inmigrantes indocumentados

Escrito el 19 Apr 2007
Comment: Off
CHARLOTTE (CAROLINA DEL NORTE) - La Junta de Comisionados del condado Gaston, al norte de Charlotte, retirará su cuenta bancaria de Bank of America, en represalia por otorgar tarjetas de crédito a hispanos indocumentados.

La institución bancaria, cuya central está en Charlotte, empezó a ofrecer tarjetas de crédito sin exigir el número de Seguro Social a finales de febrero en Los Angeles (California), lo que ha beneficiado a miles de inmigrantes indocumentados que carecen de ese documento. La decisión de la junta, tomada el lunes, dejará a Bank of America sin una cliente que mueve alrededor de 10 millones de dólares al año.

"Decidimos tomar la medida porque los indocumentados están utilizando las escuelas, las clínicas y todos los servicios públicos del condado. Estamos cansados de proporcionar esa ayuda año tras año, década tras década y generación tras generación", dijo el comisionado Tom Keigher.

Keigher agregó que aceptarán ofertas de otros bancos, a pesar que perderán los beneficios de antigüedad de la cuenta con Bank of America. En un comunicado de prensa, Bank of America anunció que pedirá una reunión con los comisionados de Gaston para aclarar la posición del banco.

El condado de Gaston tiene una población de 200.000 habitantes y al menos el 20.000 son hispanos, en su mayoría indocumentados, según el Censo de Estados Unidos.

De esta manera, el condado se une al grupo anti-inmigrante Coalición Nacional Pro Boicot Contra la Inmigración Ilegal (NIIBC, por sus siglas en inglés) y Americanos por la Inmigración Legal (ALI-PAC, en inglés), con sede en la capital estatal de Raleigh, que iniciaron en marzo pasado un boicot contra Bank of America por las mismas causas.

Lo mismo hizo Sue Myrick, representante federal por Charlotte, quien prometió en esa ocasión que cerraría sus cuentas. Se desconoce si Myrick, conocida por sus posiciones anti-inmigrantes, cumplió su promesa.

El presidente de NIIBC, William Gheen, dijo en esa ocasión que 10.000 clientes de Carolina del Norte habían firmado la petición de cerrar sus cuentas, pero no aclaró si éstos las habían retirado.

Por su parte, la directora de la organización a favor de los inmigrantes El Pueblo, con sede en Raleigh, Marisol Jiménez, dijo a Efe que "la iniciativa de Bank of America evita que los latinos indocumentados lleven consigo grandes cantidades de dinero y se expongan a ser asaltados".

Avatar
Acerca del Autor