Abogado Jorge Trejo Pide que los Policías de Pasco Sean Demandados de Asesinato

LA VOZ recibió una copia de la carta de dos páginas del 15 de marzo enviada el lunes

Escrito el 22 Mar 2015
Comment: Off
Tri-Cities, WA. - Un abogado de Yakima en representación de la viuda de Antonio Zambrano-Montes envió una carta a los fiscales del condado de Franklin que piden que los tres oficiales de Pasco involucrados en el tiroteo mortal del mes pasado sean demandados de asesinato. "Creemos que debe ejercer su discreción y simplemente acusar a los oficiales que ejecutaron a el Sr. Zambrano con al menos un asesinato en segundo grado, y permitir que un jurado de sus pares para decidir su destino", dijo el abogado George Paul Trejo Jr. en la carta .
LA VOZ recibió una copia de la carta de dos páginas del 15 de marzo enviada el lunes
El Fiscal del Condado de Franklin Shawn Sant no ha recibido informes de la Unidad de Investigaciones Especiales de Tri-City, un equipo de la policía de la zona que investiga el tiroteo del 10 de febrero, dijo.
El fiscal tiene que revisar los informes antes de que pueda decidir si los cargos criminales deben ser archivados.
"No tengo información suficiente para acusar a nadie de ningún delito en este momento", dijo el Fiscal Sant.
Zambrano-Montes, de 35 años, fue baleado por policías Pasco Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrián Alaniz después de que él habría lanzado al menos una roca contra ellos. El trabajador de huerto no llevaba una pistola o un cuchillo. Una roca se encuentró cerca de su cuerpo.
Trejo y su equipo recientemente fueron recontratados por Teresa De Jesús Meraz Ruiz, viuda de Zambrano-Montes. Ella despidió a Trejo después de que presentó una demanda de $ 25 millones contra la ciudad de Pasco poco después del tiroteo.
Charles Herrmann - un abogado del área de Seattle que contratado después de que Trejo fue despedido - fue notificado la semana pasada que Ruiz ya no quería que él la representara a ella.
En la carta enviada a Sant, el abogado Trejo, expone su opinión de que una investigación convocada por el forense del condado de Franklin Dan Blasdel es innecesaria y debe considerarse un tratamiento especial para los tres oficiales.
Trejo escribió que Blasdel ha "sobrepasó los límites de su autoridad" mediante la celebración de una investigación.
Trejo también pidió a Sant en la carta que si podía ser parte de los testigos de investigación judicial y de interrogación. Sant planea respetar el proceso de investigación y no tomar ninguna decisión de acusación hasta que esté completa, dijo.
Se respeta el derecho de Blasdel a realizar una investigación y se preparará para presentar hechos en que una vez que revise los informes de la SIU. Sant dijo que no permitirá que Trejo o algún otro abogado participe en la investigación. "Creo que sería crear mal precedente para lo que el objetivo de una investigación es", dijo Sant.
Blasdel decidió celebrar una investigación porque quiere hechos sobre el caso de ser abierto al público, dijo.
La investigación permitirá a un jurado de seis civiles determinar la causa y forma de muerte en el tiroteo. Asimismo, el jurado decidirá si el tiroteo fue justificable.
Sant presentará hechos a los miembros del jurado y los testigos serán llamados a declarar.
Blasdel se encargará de supervisar las actuaciones, que se llevarán a cabo en una sala de audiencias.
Aunque el jurado llegue a un veredicto, Sant será la última instancia que decidirá si los cargos criminales deben ser archivados.
Indagaciones son poco comunes a nivel local. Siete se han celebrado en Benton y Franklin condados desde 1990. Los casos han implicado tiroteos, un apuñalamiento y la muerte de un recién nacido y de la mujer que se cayó por las escaleras.
Blasdel ha celebrado dos investigaciones judiciales locales y ha sido consultado sobre otros casos en el estado, incluyendo un tiroteo de 2012 en Walla Walla.
"Confío en el debido proceso", dijo. ". Especialmente en traer los hechos del caso al público para que puedan ver exactamente cómo se investigó el caso"

Se pueden Comunicar con El Reportero David Cortinas por telefono (509) 542-0026 o Por correo electrónico: lavoz@bmi.net
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Avatar
Acerca del Autor