Abogados de Vicente Fox lo demandan por tres millones de dólares

MEXICO - Los abogados que defendieron al presidente de México, Vicente Fox, en un caso sobre presunta financiación ilegal durante su campaña proselitista, demandaron el miércoles al mandatario por no haber pagado tres millones de dólares de honorarios, informó uno de los letrados.

La demanda civil, presentada el miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana, reclama de Fox "tres millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, (...) por la intervención de los despachos, por los más de tres años que se estuvo trabajando en este asunto y por el éxito obtenido", explicó el abogado Arturo Quintero a una radio capitalina.

El defensor explicó que los tres despachos que defendieron al actual mandatario de México en el caso de la asociación "Amigos de Fox" fueron "engañados" con promesas de pago que "nunca se cumplieron". La asociación "Amigos de Fox", que dirigió en el año 2000 el empresario Lino Korrodi, fue acusada de haber recibido dinero del extranjero para apoyar la campaña presidencial de Fox, algo que está prohibido por la ley electoral mexicana.

"La última fecha en la que se comprometieron a hacer esta liquidación, a través de los representantes que nos mandaba Lino Korrodi y el ciudadano Vicente Fox fue el 31 de octubre (pasado), pero fue la última fecha dentro de muchas otras que hubo con anterioridad para ofrecer el pago, mismo que no se hizo", apuntó Quintero.

La presentación judicial se produce 22 días antes de que Fox deje el poder a manos de Felipe Calderón, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La demanda presentada, aclaró el abogado, es contra el ciudadano Vicente Fox y Lino Korrodi, y no contra el presidente de México, debido a que el trabajo de defensoría se realizó en beneficio "del ciudadano Fox", y no de la institución presidencial.

Al hacerse cargo del caso, los abogados lograron probar que no hubo financiación ilegal en la campaña proselitista que llevó a la presidencia a Vicente Fox en el año 2000.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó al partido de Fox por haber excedido el tope de gastos de campaña.

Avatar
Acerca del Autor