Acepta TEPJF analizar el conteo voto por voto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará de inmediato la demanda de la Coalición por el Bien de Todos de abrir los paquetes electorales y contar los votos nuevamente en los 300 distritos del país.

En acuerdos colocados en estrados la tarde de este lunes, informa que se abre así una nueva etapa jurídica llamada "Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento".

Dentro del mismo juicio se inicia un proceso que considera "indispensable" para resolver como prioridad lo relativo al nuevo escrutinio y cómputo antes de pronunciarse sobre el fondo de los 364 juicios de inconformidad promovidos por la Coalición pro el Bien de Todos y el PAN.

En los acuerdos no se establece un plazo para resolver sobre el eventual recuento pero se determina proceder a la formulación de proyectos de resolución en cada caso. Se emitieron 166 procesos de este tipo dirigidos a igual número de consejos distritales.

En el que enviaron al Distrito 15 de la Ciudad de México, donde la Coalición por el Bien de Todos interpuso su impugnación central, los magistrados admitieron pronunciarse sobre la petición específica de un nuevo escrutinio y cómputo de votos en las casillas de los 300 distritos electorales. Pero negaron a la Coalición por el Bien de Todos su solicitud de acumular en ese distrito 230 juicios de inconformidad contra los cómputos distritales de la elección presidencial. Explican en el texto que atenderán en cada juicio de inconformidad,los planteamientos de recuento por hechos específicos y de nulidad de votación recibida en casillas con base en la documentación existente en cada medio de impugnación. Y es que, explica el acuerdo del Tribunal, la autoridad responsable es diferente, así como los cuestionamientos que le hacen, se refieren a personas, lugares y momentos distintos e individualizados de cada casilla. Primero debe decirse si procede o no decretar el recuento total de la votación de toda la elección presidencial a través de un nuevo escrutinio y cómputo, explica el documento.

Todos los acuerdos fueron firmados por los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y por su secretario de acuerdos.

Avatar
Acerca del Autor