Activan teléfono de ayuda a inmigrantes

Organización aboga por derechos legales

LOS ANGELES - Si necesita ayuda legal, conocer sus derechos o averiguar si puede cambiar su estatus legal de permanencia en Estados Unidos, preste atención: la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) ofrece una línea telefónica bilingüe que brinda este tipo de servicios, y también información sobre el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

En momentos en los que se multiplican en el Congreso las propuestas para hacer cambios drásticos a las leyes migratorias, CHIRLA recibe alrededor de 100 llamadas diarias, dijo Miriam Meza, especialista en información del grupo basado en Los Angeles.

"Ellos (los inmigrantes) hablan para saber como cambiar su estatus migratorio, saber de qué forma actuar y no ser perjudicados", explicó la activista.

Con un 46,5 por ciento de hispanos en Los Angeles, la minoría más grande en la ciudad -según datos proporcionados de la Oficina del Censo-, los latinos y otros inmigrantes encuentran en organizaciones como CHIRLA una vía para aclarar sus dudas.

"La gente tiene una gran preocupación referente a cómo recibir beneficios del gobierno", agregó Meza, aunque aclaró que los inmigrantes que buscan ayuda de la organización "no quieren ser una carga" pública.

La entidad no gubernamental Chirla es una coalición multiétnica de organizaciones comunitarias aglutinadas para abogar más efectivamente por un cambio positivo.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que la organización cumple 20 años de haber sido fundada y que surgió como una idea entre los voluntarios de la Iglesia católica La Placita, en Los Ángeles, que provenían de México, Centroamérica y Asia.

Entre las tareas de su asociación está promover leyes justas a favor de los inmigrantes, ofrecerles educación sobre sus derechos y como ejercerlos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*