Acusa comunidad hispana de desleal a Derbez

MEXICO - Académicos y miembros de organizaciones hispanas que apoyan el voto de los mexicanos en el exterior enviaron una carta abierta al presidente Vicente Fox en la que dicen que el canciller Luis Ernesto Derbez actuó de forma desleal en el proyecto.

"Su Secretario de Relaciones Exteriores (...) ha dejado en claro que se opone a un tema fundamental de la agenda que usted marcó para las mexicanas y mexicanos en el extranjero: hacer efectivo nuestro derecho al sufragio iniciándolo en las elecciones del 2006", dice la misiva a Fox.

Con base en un proyecto de ley del presidente y de los principales partidos del país, la Cámara de Diputados aprobó el 22 de febrero una reforma a la ley electoral que permite a los mexicanos residentes en el extranjero votar a partir de 2006, y autorizó las campañas electorales fuera del país.

Sin embargo, Derbez afirmó el 15 de marzo que "organizar un proceso electoral sin las condiciones jurídicas, logísticas y presupuestarias necesarias puede significar un grave riesgo para la consolidación de la democracia y un retroceso en el ejercicio del voto de los mexicanos en el exterior".

Esa actitud del ministro fue reprobada con dureza en la carta, elaborada por veintiséis dirigentes sociales, académicos y empresariales mexicanos en el extranjero y fechada el domingo.

La posición que sostuvo Derbez "contra el voto en el extranjero estuvo fundamentada en puntos legítimos que merecen atención, pero también en consideraciones discutibles, exageradas o falsas", manifiesta la misiva.

Avatar
Acerca del Autor