Acusan a agente por extorsionar

CANTON.- Un policía de Canton fue acusado de 10 cargos de extorsión por presuntamente confiscar dinero a conductores latinos durante detenciones viales.

El agente Roger Thomas presuntamente tomó dinero en efectivo entre el 1 de marzo de 2003 y el 25 de enero de 2004, según la acusación. Thomas renunció luego que lo arrestaran el mes pasado bajo un cargo de extorsión.

Thomas enfrenta 10 cargos de extorsión, y cada uno de los cargos conlleva una sentencia de hasta cinco años en prisión y una multa de 5 mil dólares. Thomas, de 52 años, renunció a su derecho a ser instruido de cargos y se declaró inocente. El agente con 10 años de experiencia, quien según el jefe de policía Robert Winn no tenía problemas disciplinarios antes de su arresto el 26 de enero, está libre tras haber pagado una fianza de 50 mil dólares. El juicio comienza el 1 de noviembre.

Cerca de 100 quejas fueron presentadas contra Thomas luego de su arresto, tras una operación encubierta, dijo el fiscal de distrito David Clark. El fiscal de distrito dijo que su oficina escogió para el juicio de Thomas los 10 casos más fuertes, incluido uno que cuenta con una grabación de la operación encubierta. "Creemos que la razón por la que escogió a la comunidad hispana se debió a que ésta tiene mucho miedo de estar en un país nuevo y de no poder hablar el idioma muy bien; y a que ellos estaban un poco acostumbrados a que los policías traten a la gente de esta manera cuando estaban en México", dijo Clark.

Thomas presuntamente detuvo a conductores latinos durante fechas cercanas a los días de pago y les pedía dinero, entre 250 y 550 dólares, agregó Clark. Thomas presuntamente tomó 50 mil dólares en un período de tres años.

"Ellos no ponían el dinero que les pagaban en un banco. En vez de eso, ellos lo llevaban consigo", añadió Clark. "Tan pronto como ahorraban lo suficiente, ellos enviaban el dinero a sus familiares en México. El policía sabía esto".

Los indocumentados que testifiquen en contra de Thomas serán protegidos contra la deportación, dijo Clark.

El arresto del agente, y consecuente formulación de cargos, fue el corolario de una investigación de un año por parte del Departamento del Alguacil del Condado de Madison y el Departamento de Policía de Canton, los cuales recibieron quejas contra Thomas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*