Acusan a Compañía de Contratar a Indocumentados

Escrito el 18 Aug 2009
Comment: Off
SEATTLE, WA - Una empresa familiar en el estado de Washington, donde las autoridades migratorias detuvieron a 28 personas en febrero, fue acusada el lunes por la fiscalía federal de contratar indocumentados a sabiendas.

La compañía Yamato Engines Specialists, dedicada a la manufactura y radicada en Bellingham, fue acusada de conspirar para alentar a inmigrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos entre el 2006 y el 2009. Los fiscales también responsabilizaron a dos empleados de permitir que trabajadores sin residencia legal presentaran al gobierno documentos laborales falsos. La redada en Yamato fue la primera en el gobierno del presidente Barack Obama y capturó la atención nacional. Obama había expresado el deseo de suspender la detención de trabajadores inmigrantes en redadas masivas y en cambio enjuiciar a las compañías que contrataran a indocumentados.

Los llamados telefónicos hechos a Yamato Engine y al abogado del empleado Shirin Dhanani Makalai en busca de información no fueron contestados de inmediato el lunes. Un abogado del empleado Shafique Dhanani declinó pronunciarse. Los empleados tienen previsto declararse culpables el martes. Emily Langlie, vocera de la procuraduría federal de justicia en Seattle, dijo que los empleados acusados podrían ser sentenciados a una pena máxima de cinco años de prisión federal, una multa de 250.000 dólares y tres años de libertad supervisada. De los 28 detenidos en febrero, 27 recibieron permiso temporal para trabajar en Estados Unidos mientras se desarrolla la investigación. Un trabajador aceptó salir del país, dijo Lorie Dankers, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduana en Seattle. Luego de la incursión en Yamato, las autoridades de inmigración y aduana afirmaron que los trabajadores consiguieron el empleo con números falsos de Seguridad Social y otros documentos falsificados.

Avatar
Acerca del Autor