Adicciones afectan la producción laboral

Dejan pérdidas de $590 mil millones...


Los seres humanos sufrimos adicciones de todo tipo. Expertos con frecuencia alertan sobre los riesgos de ver demasiada televisión, salir mucho de compras, estar constantemente conectado a la internet, tomar café de forma excesiva, y hasta soñar despiertos con mucha frecuencia.

Algunos, incluso, colocan el hecho de "quejarse demasiado" en la lista de adicciones peligrosas. El problema radica en que estas adicciones -desde las inocentes hasta más graves- le causan a la economía miles de millones de dólares en pérdidas cada año. Y, en ocasiones, amenazan con la productividad de la empresa para la que trabajamos.

"Todos tenemos algún tipo de (adicción), ya sea revisar las finanzas de forma constante o simplemente no parar de comerte las uñas", afirmó Judith Miller, una autora y conferencista experta en el tema.

"El problema es hacer estas cosas más allá de su propósito inicial hasta un punto que dominan tu vida", añadió. Los comentarios de Miller, publicados hace poco por la revista Forbes, son alarmantes. No obstante, pese a la preocupación que podrían generar, en general los efectos económicos de estas "adicciones suaves" jamás se comparan con las "adicciones duras" como la drogadicción y el alcoholismo.

Si bien es cierto que aquellos que salen a la tienda en horas de trabajo para comprar un par de zapatos nuevos o se la pasan navegando la red para propósitos personales probablemente le cuestan mucho dinero a sus empleadores, no existen pruebas definitivas de que ese "tiempo perdido" es mayor el desperdiciado hace unas décadas cuando hablar mucho por teléfono o chismear alrededor del bebedero de agua estaban de moda.

Para estar seguros, Forbes sostiene que hay suficiente evidencia anecdótica para sugerir que las personas podrían estar cerca de problemas financieros cuando acostumbran a mimar demasiado sus "adicciones" o pasatiempos favoritos.

Avatar
Acerca del Autor