Adios A Cuba’sFidel Castro

A los 81 años de edad, Fidel Castro anuncia que deja su cargo como presidente de Cuba, especialistas señalan que será recordado como un importante líder mundial

LA HABANA - El presidente Fidel Castro anunció en la madrugada del martes que no aceptará ser reelecto al cargo en los comicios del próximo domingo. Castro anunció su decisión en una misiva que publicó el pasado lunes el Diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", expresó el mandatario en un comunicado publicado en los medios de prensa oficiales, dijo The Associated Press.

El barbado gobernante, de 81 años de edad, estaba convaleciente desde hace un año y medio (después de una intervención quirúrgica de urgencia) y el titular interino era su hermano, Raúl Castro.

A finales de enero Castro había sido reelecto como parlamentario. La Asamblea del Poder Popular, el parlamento, tiene previsto reunirse el 24 de febrero y uno de sus temas del día sería la renovación del Consejo de Estado, encabezado por Castro, cuyas fuerzas guerrilleras tomaron el poder en 1959. Este puesto fue creado oficialmente por la Constitución en 1976 y desde entonces Castro lo detenta.

"Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", comentó Castro en su mensaje al referirse a la enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte y lo alejó de su jefatura temporalmente en julio del 2006. "Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla", dijo. Por ese motivo, Castro aseguró que "traicionaría" su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Tanto la salud del líder como el futuro de la única nación comunista del hemisferio eran objeto de toda suerte de especulaciones, especialmente en el exterior de la isla y entre sus críticos, que bregan por un cambio de sistema. Los dirigentes de más alto nivel de la isla aseguraron en cambio que profundizarán el modelo actual.

A lo largo de estas últimas semanas el mandatario había enviado mensajes contradictorios sobre cuál sería su decisión, sobre todo a partir de que fue elegido diputado en enero, un requisito para ser luego reelegido como presidente del Consejo de Estado.

Unas veces enfatizó en el papel de veteranos comunistas en América Latina, ponderando su lucidez y compromiso, otros manifestaba no estar "aferrado" a cargo alguno, pero nada oficialmente translucía la proximidad del mensaje de este martes.

Castro no fue visto en público desde sus súbitas intervenciones quirúrgicas y las imágenes que se tienen de él son fotos y video de medios de prensa locales o visitantes, como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, o Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil.

En el comunicado de Castro no queda claro quién ocupará el máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, vicepresidente, de 76 años de edad. "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", comentó el mandatario.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*