Adiós al plantón en México

CIUDAD DE MÉXICO - El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio por terminada este viernes la primera etapa del movimiento por la democracia y anunció que a partir de este sábado iniciará la construcción de una nueva República.

Además, subrayó que independientemente de lo que resulte de la Convención Nacional Democrática a realizarse este 16 de septiembre iniciará un recorrido por el país.

En la última asamblea informativa y en tono pausado y nostálgico, el político tabasqueño prometió "no me voy a rendir, vamos a seguir luchando sin claudicar. Vamos hacia delante, estoy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes, como lo demanda el pueblo".

Ante una escasa asistencia, que no alcanzó a llenar ni una cuarta parte de la plancha del Zócalo, López Obrador agradeció a todos, incluyendo a los trabajadores de la comunicación, la participación en esta etapa de resistencia civil, la cual calificó como ejemplar, en la que no se cayó en provocación alguna ni hubo ni un vidrio roto.

La última asamblea informativa de López Obrador tuvo que ser retrasada una hora, debido a que en Palacio Nacional se probaba el sonido de las bocinas colocadas para el Grito de Independencia y ante la potencia del equipo era imposible llevarla a cabo.

Al respecto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que se realice pruebas de ese tipo precisamente a la misma hora en que se tenía previsto el discurso del ex jefe del gobierno capitalino.

Luego de 48 días de permanecer cerrada, fue reabierta la avenida Paseo de la Reforma, desde la fuente de Petróleos hasta avenida Juárez, ruta que fue ocupada por los simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informó que apartir de las 11:30 de la mañana del viernes se reabrió también la avenida Juárez al Eje Central.

Los automovilistas sorprendidos dudaban en circular por la vialidad pero se mostraron complacidos por circular nuevamente por Reforma.

Por otra parte, la dependencia informó que a partir de las 14 horas del viernes (tiempo local) de y durante el sábado 16 de septiembre se realizarán cortes a la circulación en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

El motivo de éstos cortes a la circulación son el desfile militar y posteriormente la realización de la Convención Nacional Democrática.

El pasado miércoles los seguidores de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron a levantar los ampamentos que tenían instalados desde el pasado 30 de julio.

Tenían previsto que fuera en la madrugada del sábado 16, pero argumentaron que no les daría tiempo de desalojar las avenidas bloqueadas en pocas horas y dar paso al tradicional Desfile Militar.

El ex aspirante presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, dijo el domingo pasado que el plantón sería levantado en las primeras horas del 16 de septiembre para dar paso al tradicional Desfile Militar, sin embargo la tareas se aceleraron para despejar la ruta, aunque aún permanece cerradas las calles aledañas al Zócala, debido a la ceremonia del Grito.

Luego de que en la madrugada del 16 los perredistas dejen libre el Zócalo, a las 10:00 de la mañana dará inicio el tradicional Desfile Militar.

La noche del 15, seguidores de López Obrador festejarán en el Zócalo el Grito de Independencia, donde el acto oficial en la Ciudad de México lo encabezará el alcalde, Alejandro Encinas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*