Administrador la Ciudad de de Wapato

debería renunciar, pagar salarios atrasados

YAKIMA, WA. Se podría requerir al administrador de la ciudad de Wapato, Juan Orozco, que renuncie a su cargo y le devuelva a la ciudad cualquier salario ganado: una cantidad que probablemente se aproxime a $ 50,000 o más a partir de junio.
Esos requisitos son solo algunos en una lista de órdenes El Procurador General de Washington, Bob Ferguson, está pidiendo al Tribunal Superior del Condado de Yakima que se imponga en una demanda presentada el jueves contra Orozco y la Ciudad de Wapato.Después de revisar los informes de los  auditores estatales publicados en mayo, Ferguson dice en la demanda que Orozco violó el Código de ética para oficiales municipales (CEMO), que impide que los funcionarios usen su poder para otorgarse privilegios especiales.
En la demanda, Ferguson argumenta que Orozco utilizó su antigua posición como alcalde para crear la posición de administrador de la ciudad, establecer el salario y ser nombrado para el puesto sin postular: violar la ley estatal y la confianza pública.
"El plan de Orozco para usar su oficina para asegurar un lucrativo contrato para él mismo violó a CEMO", dijo Ferguson en la demanda.
Orozco elaboró el contrato para el puesto de administrador de la ciudad para incluir un salario de $ 95,000 al año durante siete años, que la ciudad continuaría pagando si lo despidieran, con una indemnización adicional de seis meses, según la demanda.
En una "reunión especial" del 4 de septiembre de 2018, Orozco hizo que el consejo creara el puesto de administrador de la ciudad, con su nombre ya en el contrato, y renunció a la alcaldía, dijo la demanda.
Inmediatamente después de la "reunión especial", en la reunión de negocios regular, Orozco fue nombrada administradora de la ciudad por la actual alcaldesa Dora Alcarez-Roa. En la demanda, Ferguson dice que aunque el informe de auditoría no aborda si Alcarez-Roa violó a CEMO, "parece que lo hizo al usar su posición de alcalde para asegurar privilegios especiales para otros".
Orozco y la ciudad de Wapato también violaron la Ley estatal de reuniones públicas abiertas (OPMA, por sus siglas en inglés), que está diseñada para mantener la transparencia en el gobierno, para que la gente pueda "retener el control sobre los instrumentos que han creado", dijo la demanda.
La "reunión especial" de septiembre se llevó a cabo sin previo aviso al público sobre el tema de la reunión, que es un requisito para las reuniones especiales bajo la OPMA.
Ferguson señaló violaciones adicionales de OPMA detalladas en los informes del auditor del estado y clasificó la reunión del 4 de septiembre de 2018 como "parte de un patrón de ignorar los requisitos de ese estatuto", según la demanda. En total, las violaciones "revelan un patrón de indiferencia" hacia el objetivo de la ley, que es garantizar que el gobierno permanezca abierto, transparente y bajo el control del pueblo de Washington, dijo la demanda.
En la demanda, Ferguson le está pidiendo a la corte que le exija a Orozco que le reembolse a la ciudad los fondos que él "se dirigió indebidamente a sí mismo" y perdió su posición como administrador de la ciudad.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*