Admiten que cerca fronteriza afectará vida en el área

McALLEN, Texas - La cerca en la frontera entre Estados Unidos y México le dificultará la vida a algunos granjeros del sur de Texas, dañará un valioso habitat para la fauna, afectará el paisaje y obstaculizará la vida en la frontera, admitió el Departamento de Seguridad Interna en un estudio de impacto ambiental.

Para la gente del Valle del Río Grande, dice el estudio, habrá severos efectos para 112 kilómetros (70 millas) de segmentos de cerca que ayudarán a la Patrulla Fronteriza a controlar la inmigración ilegal y el contrabando desde México. Pero añadió que los residentes se beneficiarán por el incremento de la seguridad ante "la actividad ilegal transfronteriza".

Las labores de construcción pudieran comenzar en el valle la semana próxima.

"Si usted vive a una milla o menos del río, que es donde va a ser erigida la cerca, está sentenciado eternamente a una existencia insegura", afirmó en un comunicado el alcalde de Eagle Pass, Chad Foster, que encabeza la Coalición de la Frontera de Texas, la cual se opone a la cerca.

El reporte ambiental para el Valle del Río Grande ha sido controversial desde antes de su publicación. El Departamento de Seguridad Interna elaboró el plan luego que el secretario Michael Chertoff anulase la necesidad de los estudios ecológicos requeridos por la ley federal, en un esfuerzo por acelerar la construcción de la cerca.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*