Aduana Cierra por Crisis Migratoria

En el Puente Internacional Córdova de Américas. La redirección de agentes de CBP a la atención de inmigrantes pidiendo asilo en EE.UU. ha causado el cierre de aduana en el puente Córdova de Américas entre EE.UU. y México

CIUDAD JUÁREZ, México - La crisis migratoria ha originado retrasos en el transporte de carga en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, debido al cierre indefinido del puente Córdova-Américas, que conecta al norteño estado mexicano de Chihuahua con El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Foto por Agencias
Inmigrantes formados en la frontera en Ciudad Juárez en espera de entregarse a agentes
de CBP en El Paso.



La afectación se debe a que la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza (CBP) cerró esta aduana de carga para dirigir al personal a trabajar en atención a las personas migrantes que se están entregando a las autoridades de Estados Unidos en busca de asilo.

El cierre del puente de tránsito fronterizo ha ocasionado pérdidas calculadas en más de $10 millones de dólares diarios y los transportistas han tomado como opciones alternas el cruce por los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta y el Paso del Norte.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente de la Comisión de Aduanas, detalló que diariamente cruzan 6,000 tráileres en la zona, de los cuales 3,000 transportan productos de exportación y la mitad restante trasladan productos de importación.

“El 70% cruza por Zaragoza, 20% por el puente Córdova-Américas y 10% por San Jerónimo”, explicó Sotelo.
Sotelo añadió que los camiones que cruzaban por el puente Córdova-Américas, se habrán de repartir hacia otros cruces fronterizos. Sin embargo, advirtió que habría serias afectaciones financieras, así como en los tiempos de espera en los cruces.

Agregó que hace cuatro años, se vivió un panorama parecido con la llegada de caravanas de inmigrantes.
Durante cuatro semanas, relató, estuvo cerrado a las exportaciones un puente internacional y se perdieron $240 millones de dólares.
Finalmente, el presidente de la Canacar solicitó al gobierno mexicano que haga su trabajo de velar por la comunidad y solucione la problemática por este cierre aduanal en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Ahora tendremos el doble del tiempo de espera, con este problema, pero ya ni modo”, dijo José, uno de los visitantes a la ciudad de El Paso, en Texas, ante esta situación.
“Eso está mal, porque como están las líneas de largas, los gobiernos (de México y EE.UU.) deben de hacer algo y arreglar esta migración.
Los afectados son los que cruzan a diario”, abundó otro de los viajeros que se dirigían a Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*