Advierten de mal tiempo en la frontera

ARIZONA - El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) lanzó el lunes la "Campaña por el mal tiempo" en la frontera con México, cuyo objetivo es salvar vidas de inmigrantes indocumentados que se internan durante el invierno, principalmente por el desierto de Arizona.

La campaña incluye el equipamiento de agentes de la Patrulla Fronteriza con instrumentos que facilitan el rescate y apoyo de personas afectadas por el frío y que se encuentran en peligro de muerte.

Durante los últimos dos meses, la Patrulla en el sector Tucson reportó la muerte de 21 inmigrantes, de los cuales siete fallecieron víctimas de las bajas temperaturas. Durante el año fiscal 2004 se registraron 171 muertes en Arizona. En el año fiscal 2003 el número de fallecidos llegó a 168.

La Patrulla confirmó que los operativos de rescate se llevarán a cabo en la región suroeste de Arizona, cerca de las poblaciones de Sonoyta, Naco y Douglas, áreas donde se reporta el mayor número de muertes y arrestos de indocumentados.

Andy Adames, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo que el programa busca “salvar las vidas de los inmigrantes que se quedan atrapados en el desierto mientras se registran temperaturas que pueden descender bajo el punto de congelación".

La "Campaña por el mal tiempo" se enmarca en el Arizona Border Control (ABC), un operativo de vigilancia que fue activado en mayo por el gobierno de Washington.

El ABC incluye el uso de helicópteros y sofisticadas miniavionetas sin pilotos (Unmanned Aerial Vehicles, UAV's), naves que tienen un costo de 4 millones de dólares cada una.

Durante el año fiscal 2004, que finalizó el 30 de septiembre, la Patrulla detuvo a más de 480 mil indocumentados en Arizona. La mayoría de los arrestados era de nacionalidad mexicana y fueron regresados a México.

En julio el gobierno de Washington puso en vigor una campaña de radio y televisión en ciudades fronterizas estadounidenses y mexicanas para prevenir el cruce de inmigrantes indocumentados durante la época de calor.

Titulada 'No más cruces en la frontera', la iniciativa incluyó afiches y anuncios de radio, y estuvo dirigida a los mexicanos que trataron de entrar ilegalmente a Estados Unidos por regiones consideradas de "alto riesgo".

El director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, una de las 22 agencias del DHS), Robert Bonner, aseguró que la campaña busca "hacer que nuestra frontera común con México sea más controlada y también más segura".

La Patrulla aseguró las temperaturas en la región pueden llegar los 54 grados Celsius a la sombra entre los meses de junio y agosto, época donde se registra el mayor número de fallecimientos.

Avatar
Acerca del Autor