Advierten sobre coyotes

PHOENIX - El secuestro de inmigrantes ha llegado a tal punto de violencia que ahora hay también "coyotes" que secuestran a otros "coyotes", mientras retienen a indocumentados hasta que sus familiares pagan el rescate.

El Departamento de Policía de Phoenix registró 356 casos de personas secuestradas dentro de casas de seguridad en esta ciudad durante 2007.

"Estos son solamente los casos que sabemos. No sabemos cuántos más ocurren sin que nunca nos enteremos", dijo Reuben Gonzales, vocero del departamento policial.

El lunes el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (DPS) reportó el rescate de 53 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos jóvenes de 13 años y un hombre con trastornos mentales, que se encontraban dentro de una casa de seguridad en Phoenix.

Harold Sanders, portavoz de la dependencia, indicó que el rescate se realizó después de que recibieran información el sábado pasado de que los inmigrantes se encontraban secuestrados y que estaban pidiendo 2.500 dólares por cada uno para liberarlos. "Todo es cuestión de dinero, cada inmigrante indocumentado representa entre $2 mil a $3 mil dólares para el 'coyote' por lo que ahora se están presentado cada vez más casos en los que los traficantes se roban unos a otros su mercancía", sostuvo Gonzales.

Agregó que estos secuestros generalmente presentan mucha violencia, ya que los contrabandistas llegan fuertemente armados sin importarle la vida de personas inocentes.

En las casas de seguridad los indocumentados permanecen retenidos hasta que sus familiares pagan un rescate, aquellos que se oponen son fuertemente golpeados. El pasado jueves, el Departamento de Policía de Phoenix informó del rescate de un hombre y el arresto de siete personas relacionadas con su secuestro.

"Al investigar nos percatamos que este hombre que tenían secuestrado también era un traficante de indocumentados", afirmó el portavoz de la policía de Phoenix.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*