Agentes Fronterizos Engañan a Migrantes

Los Ángeles - Un grupo de organizaciones civiles demandó este martes a la Patrulla Fronteriza por supuestamente engañar, coercionar y desinformar a "cientos o miles" de inmigrantes mexicanos para firmar documentos en los que aceptaron ser deportados y se comprometieron a no volver a entrar a Estados Unidos en 10 años.
“Nadie debe tener que tomar una decisión tan importante sin conocer todas sus repercusiones”, dijo Sean Riordan, abogado de la Unión de Estadounidenses por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización que provee asesoría legal en la defensa de las libertades fundamentales y los derechos individuales.
La ACLU califica de “inescrupuloso” que los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Agencia de Control e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) no informen a los inmigrantes las consecuencias de aceptar la llamada “salida voluntaria”, a través de la cual se pierde la oportunidad de enfrentar un juicio justo en ese país, según un comunicado publicado en el sitio de internet de la organización de los condados de San Diego e Imperial.
Los firmantes de la llamada “salida voluntaria” suelen ser expulsados a México en cuestión de horas y renuncian a “su derecho a tener una audiencia ante un juez de migración”, añade el comunicado. La denuncia colectiva López-Venegas v. Napolitano fue interpuesta por las organizaciones ACLU de California, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes y Cooley LLP ante una corte federal de Los Ángeles.
La denuncia es interpuesta mientras el Senado de Estados Unidos discute una reforma inmigratoria que propone reforzar la seguridad de la frontera con México y una ruta de 13 años para otorgar la ciudadanía a quienes entraron de forma ilegal a este país antes de 2012.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*