Aislaran Cámara de Diputados Ante Proceso Electoral

MEXICO - (Notimex).- La Cámara de Diputados se "blindará" para evitar que cualquier vaivén político por el proceso electoral interfiera en el trabajo que aún debe hacerse en los tres meses y medio que restan a la LIX Legislatura, señaló Alvaro Elías Loredo.

Al asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de ese órgano

legislativo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que México debe transitar por el proceso electoral sin "estridencias ni descalificaciones", privilegiando el diálogo y el respeto.

El legislador, quien permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de agosto, señaló que el tiempo que aún le queda a la LIX Legislatura es suficiente para avanzar en algunos pendientes, por lo que se comprometió a impulsar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.

Lo anterior, explicó, para que se analicen y eventualmente voten los dictámenes aprobados en comisiones y que ya fueron consensuados, y lo único que falta es que sean conocidos y abordados por el pleno.

El presidente de la Mesa Directiva, quien sustituye en el cargo a la perredista Marcela González, resaltó que se debe blindar a la Cámara de Diputados porque es una institución que está por encima de cualquier contienda electoral y no es un espacio para hacer proselitismo en favor de nadie.

"Por encima de nuestra presencia y nuestra participación en un partido político, quienes asumimos una responsabilidad en la Mesa Directiva, por encima de la camiseta partidaria tenemos que ponernos la del Congreso, y yo vengo dispuesto, la traigo puesta", subrayó.

Añadió que afortunadamente México tiene instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales son árbitros imparciales y garantizan el respeto al voto que se emitirá el 2 de julio.

Elías Loredo comentó que los principios que le animan en el último tramo de la Legislatura son el respeto a los grupos parlamentarios, a la pluralidad, y a las demás instancias del Estado mexicano.

En su primer mensaje, señaló que México está en una etapa de transición democrática en la que se requiere de instituciones públicas y del compromiso para "construir el México que todos queremos, más humano, justo y democrático".

Por otro lado, manifestó que el Poder Legislativo, en particular la Cámara de Diputados, tiene un papel preponderante, no sólo por crear normas de instituciones para el país, sino por ser la representación nacional.

"La Cámara de Diputados, desde septiembre de 2003, ha hecho su tarea, hay resultados, no puede haber autocomplacencia, no queremos decir que estamos satisfechos con el trabajo realizado pero hay resultados, hay producto legislativo y han prevalecido los acuerdos", comentó.

Al referirse al caso del subcomandante Marcos, dijo que será la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) la que determine si la Ley de Amnistía promulgada en 1994 aún está vigente, y por tanto si pueden girarse órdenes de aprehensión contra el autodenominado delegado Zero.

Sin embargo, aclaró que "no todo lo podemos arreglar con leyes, con cárcel, con juicios o con sentencias", en referencia a los llamados del delegado Zero a la insubordinación social para lograr la liberación de los detenidos por el conflicto en San Salvador Atenco.

Avatar
Acerca del Autor