Al Tanto con Inmigración

Un Año Dentro de la Administración de Biden

P#1: El presidente Biden lleva un año en cargo, ¿qué cambios importantes ha realizado en el sistema de inmigración?
R#1: Aunque Biden ha firmado varias órdenes ejecutivas y los Demócratas en la Cámara y el Senado han intentado varias veces aprobar una legislación migratoria integral, Biden aún no ha tenido una gran "victoria" en su agenda legislativa con respecto a inmigración.

P#2: ¿Se ha aprobado alguna legislación o se han instituido cambios serios por parte del Congreso?
R#2: No. Sin embargo, Biden ha tratado de hacer cambios serios utilizando el proyecto de ley Build Back Better.
Pero, para incluir cambios serios de inmigración en ese proyecto de ley y aprobarlo con solo una mayoría simple en el Senado, el parlamentario del Senado necesitaba determinar que el asunto de inmigración no se consideraría un "cambio sustancial de política" y no tendría más que un "impacto presupuestario incidental”. Pero el parlamentario pensó que esto sería sustancial y tendría un gran impacto, por lo que el proyecto de ley Build Back Better se ha detenido durante muchos meses mientras intentan lograr un consenso.

P#3: ¿Qué ha pasado con el programa DACA?
R#3: Inmediatamente después de asumir cargo, el presidente Biden reinició el programa DACA en enero de 2021. Sin embargo, en julio de 2021, un juez de Texas decidió que el programa DACA era ilegal y no podía continuar. Esto significaba que los solicitantes podían renovar su DACA, pero cualquier nueva solicitud de DACA sería aceptada y procesada, pero no finalmente aprobada.

P#4: ¿Qué está pasando en la frontera?
R#4: Aunque el presidente Biden ha tratado de descontinuar el requisito de asilo de Trump de obligar a las personas a permanecer en México mientras los servicios de inmigración procesan su solicitud, Biden intentó poner fin a esta política, pero los tribunales lo detuvieron, lo que resultó ser continuado.
Sin embargo, Biden está tratando de cambiar esta política para permitir que se escuche el caso de las personas y luego entren a los EE. UU. para esperar que su solicitud de Asilo sea procesada y adjudicada.

P#5: ¿Qué podemos esperar de Biden al entrar en el segundo año de su presidencia?
R#5: Biden tiene un año más con su delgada mayoría en la Cámara y el Senado, por lo que nadie sabe qué puede hacer con el asunto de inmigración antes de las elecciones de finales de 2022. Prometió grandes cambios, pero ha sufrido muchos reveses.
Esperemos que se puedan hacer cambios para mejorar las cosas en la frontera, en los tribunales de inmigración y para todas las personas aquí sin estatus o en varios estatus temporales que merecen una solución permanente a sus problemas de inmigración.

Eamonn P.S. Roach es un abogado en la oficina Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal.
Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares.
Si usted tiene preguntas acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a: Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a eroach@roachlaw.com.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 26th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*