Al Tanto con Inmigración

Entendiendo el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN #)

 

P#1:    No tengo estatus legal, pero quiero someter mis impuestos federales que se deben antes del 15 de abril. ¿Cómo puedo declarar mis impuestos federales sin un número de seguro social válido?

 

R#1:    Un Número de Identificación Personal (ITIN) es emitido por el IRS a personas que necesitan un Número de Identificación del Contribuyente de los Estados Unidos pero que no son elegibles para un Número de Seguro Social (SSN). Esto permite a las personas cumplir con sus obligaciones fiscales en los Estados Unidos. Además, los ITIN son invaluables para las actividades relacionadas con los negocios, ya que permiten a los ciudadanos extranjeros sin un SSN obtener un ITIN # para participar en actividades financieras en los ESTADOS UNIDOS Esto incluye tareas esenciales como abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

 

P#2:    ¿Puedo obtener un ITIN # aunque no sea residente permanente legal o ciudadano de los Estados Unidos?

 

R#2:    Sí.  El ITIN # es para personas que no tienen un número de seguro social y tiene el único propósito de informar ingresos.

 

P#3:    ¿Cuáles son algunos ejemplos de personas que usan un ITIN #?

 

R#3:    Personas que pueden necesitar un ITIN # para fines fiscales de los Estados Unidos se dividen en las siguientes categorías:

  • Una persona extranjera que no es residente, pero está obligada a presentar una declaración de impuestos de los Estados Unidos (Nota: para los ITIN, "no residente" y "residente" están definidos por la ley tributaria, no por la ley de inmigración).

  • Una persona extranjera que no es residente que reclama beneficios en virtud de un tratado fiscal.

  • Una persona extranjera residente en los Estados Unidos que se considera residente a efectos fiscales en función del tiempo que pasó dentro de los Estados Unidos y que presenta una declaración de impuestos.

  • Una persona extranjera que puede ser reclamada como dependiente o cónyuge en una declaración de impuestos de los Estados Unidos

  • Un residente o no residente que presenta una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge que es ciudadano o residente de los Estados Unidos

  • Un estudiante, profesor o investigador internacional no residente que presenta una declaración de impuestos de Estados Unidos o reclama una excepción.


 

P#4:    ¿Qué debo hacer para obtener un ITIN #?

 

R#4:    Debe obtener y completar el formulario W-7 (formulario de impuestos) y luego hacer una de dos cosas: (1) enviar por correo o (2) llevar personalmente todos los siguientes documentos a la oficina del Seguro Social:

 

  1. El formulario W-7 llenado por completo

  2. Copia certificada del certificado de matrimonio (si corresponde a usted)

  3. Copia certificada del acta de nacimiento

  4. Copia de su licencia de conducir (o identificación)

  5. Copia de su pasaporte (si corresponde)

  6. Copia de su visa (si corresponde a usted)


 

Cuando haya completado el formulario, puede solicitar su ITIN por correo o en persona utilizando un Agente de Aceptación Certificador (CAA) autorizado por el IRS en los Estados Unidos o en el extranjero. Los solicitantes en los Estados Unidos también pueden presentar su solicitud en persona en un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC) del IRS. Una ventaja de presentar la solicitud en persona es que el solicitante no tiene que enviar por correo los documentos originales al IRS.

 

P#5:    ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener mi número ITIN después de solicitarlo?

 

R#5:    Esto depende del tiempo de procesamiento en la oficina que está solicitando. Pero, en cuanto obtenga su ITIN #, expirará si no lo usa durante tres años consecutivos en una declaración de impuestos federales, lo que le obligará a volver a solicitar un nuevo ITIN #.

 

P#6:    ¿Un ITIN # me otorga autorización de trabajo o estatus legal?

 

R#6:    No. Los ITIN no autorizan el trabajo en los Estados Unidos, no se pueden usar para la verificación de empleo y no proporcionan un estatus migratorio legal.

 

Eamonn P.S. Roach es un abogado en la oficina Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares. Si usted tiene Ps acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a: Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a eroach@roachlaw.com.

 

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*