al tanto de la Inmigración

Cancelación De Deportación

P#1:     Teniendo en cuenta todas las noticias relacionadas con REDADAS y las personas detenidas últimamente por ICE en los Estados Unidos, ¿cuál es el método usual para que la persona detenida obtenga su Tarjeta Verde?
R#1:     Si una persona ha estado dentro de los EE. UU. durante 10 años, hay una parte de la ley de inmigración que se llama "Cancelación de Deportación" que, en ciertas circunstancias, puede hacer que usted sea elegible para solicitar una Tarjeta Verde.
P#2:    ¿Qué tiene que hacer una persona para calificar para obtener una Mica con la     Cancelación de la Deportación?
R#2:    El primer paso para empezar este proceso es que la persona tendría que ir frente de un juez de inmigración y pedir que el juez le ponga en deportación. Entonces ya que esa persona esté en proceso de deportación, esa persona puede aplicar para “Cancelación de Deportación”.
P#3:    Después de estar en el proceso de la deportación, ¿qué tiene que hacer una persona para calificar para aplicar para “Cancelación de Deportación”?
R#3:    La ley exige tres cosas:
1. Demuestre que ha vivido continuamente en los Estados Unidos durante 10 años. Tendría que presentar declaraciones de impuestos, talones de pago, declaraciones juradas de amigos y empleadores y suficiente evidencia para poder demostrar 10 años de residencia en los Estados Unidos.
2. Demuestre que tiene Buen Carácter Moral, lo que significa que no tiene problemas criminales. Esto, en general, no es difícil de probar. Tendría que obtener sus registros del FBI u obtener una carta de su estación de policía local.
3. Demuestre que sería una Dificultad Extrema para su cónyuge, padre o hijo Ciudadano Estadounidense o Residente Legal Permanente si fuera a ser deportado a su país de origen.
P#4:    ¿Si yo tengo dos o tres hijo/as nacidas en los EE. UU., es fácil de convencer al juez que sería una dificultad extrema si tengo que regresar a México?
R#4: Es muy, muy difícil de convencer al juez de Dificultades Extremas.  El 80% a 90% de estos casos pierdan y tienen que salir del país.
P#5:    ¿Entonces, porque unos “Notarios” le dicen a la gente que traten de obtener la Mica de esta manera?
R#5:    Yo no sé. En los muchos años que llevo practicando la ley de inmigración, NUNCA he recomendado que un cliente (que aún no estaba en proceso de deportación) intente obtener su Tarjeta Verde a través de este proceso. Simplemente es demasiado arriesgado porque si pierden el caso de "Cancelación de Deportación", serán deportados.
P#6:    ¿Si ya estoy en el proceso de deportación, el proceso de Cancelación de Deportación me podría ayudar?
R#6:    Quizás. Hemos representado a varios clientes a través de los años que llegaron a los EE. UU. después de que ya estaban en proceso de deportación y que fueron capaces de obtener el estatus de Residente Legal Permanente después de ir adelante de un juez y la presentación de un caso de "Cancelación de Deportación."
Tomás W. Roach y Eamonn P.S. Roach

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301