Al Tanto de la Inmigración

El ‘Dream Act’ Contra Acción Diferida Para Los Estudiantes De La Niñez (DACA)

Thomas W. Roach y Eamonn P.S. Roach, Abogados



P#1: He estado escuchando mucho sobre el Dream Act, ¿cuál es la diferencia entre Dream Act y DACA?
R#1: El programa DACA es una Orden Ejecutiva creada por el Presidente Obama en 2012 que ha permitido que aproximadamente 850,000 personas califiquen para el estatus de Acción Diferida. Los 6 requisitos de elegibilidad para el estatus de Acción Diferida son los siguientes:
1 Usted tuvo que haber entrado a los EE.UU. antes de los 16 años.
2 Usted tuvo que haber residido continuamente en los EE.UU. desde por lo menos del 15 de Junio de 2007.
3. Usted debe actualmente estar en la escuela, haber graduado de la escuela secundaria, o haber obtenido ya un GED o estar actualmente inscrito en un programa de GED.
4. Debe tener al menos 15 años de edad.
5. Usted no debe haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor "significativo", o 3 o más faltas "no significativas" y no ser una amenaza a la seguridad pública o tener involucramiento de pandillas/tatuajes.
6. Debes tener menos de 31 años el 15 de Junio de 2012.
P#2: Entonces, ¿cuál es la propuesta del Dream Act?
R#2: El Dream Act es una propuesta introducida en el Congreso el jueves, 20 de Julio de 2017 que tiene muchos de los mismos requisitos que DACA. No se ha firmado en ley y debe pasar por el Congreso y ser firmado por el Presidente antes de que entre en vigencia. El Dream Act es similar al DACA, pero permitiría a los jóvenes pasar a la categoría del estatus de Residente Permanente, no sólo a la Acción Diferida
P#3:¿Cuáles son los elementos del Dream Act?
R#3: El Dream Act permite a los individuos pasar al estado de Residente Permanente si:
1 Usted tuvo que haber entrado en los EE.UU. antes de los 17 años.
2. Usted tuvo que haber residido continuamente en los EE.UU. durante 4 años desde la fecha de promulgación de esta ley.
3. Usted debe actualmente estar en la escuela, haber graduado de la escuela primaria, o haber obtenido ya un GED o estar actualmente inscrito en un programa de GED.
4. Usted no calificará si usted está en violación de los siguientes asuntos: algunos asuntos criminales, asuntos de seguridad públicas, contrabando de extranjeros, abuso de visas o  votación ilegal.
P#4: ¿Qué pasa con la propuesta de Dream Act ahora?
R#4 Ahora que se ha propuesto el Dream Act, habrá audiencias en el Senado de los Estados Unidos y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Si pasa por ambas casas, entonces pasará a la mesa del Presidente para su firma  en ley.
P#5: ¿Cuánto tiempo se tardara en completar las audiencias?
R#5:    Nadie lo sabe con certeza, pero tienen que ser completados al final del próximo año - 31 de Diciembre de 2018, o la propuesta tendrá que ser introducida de nuevo en el próximo Congreso de 2019.
P#6: ¿Cuál es la probabilidad de que pase?
R#6: Eso es difícil de decir, pero aproximadamente el 80% de los votantes de los Ciudadanos de los Estados Unidos están a favor del Dream Act. Es probable que pase en el Senado de los EE.UU. y que debe pasar en la Cámara de Representantes de EE.UU.
p#7: ¿Ha dicho el Presidente Trump si está a favor del Dream Act?
R#7: El viernes 21 de Julio de 2017, dijo que no estaba a favor del Dream Act.
P#8: ¿El Presidente Trump ha dicho alguna vez que no estaba a favor de una cosa repetidamente, y al día siguiente dijo que estaba a favor de ella?
R#8: Sí. Él ha dicho muchas veces que no estaba a favor de una cosa una y otra vez, y al día siguiente estaba a favor de ella. Durante 18 meses, mientras era candidato por presidente, dijo que detendría el programa DACA su primer día en el cargo. Sin embargo, asumió el cargo el 20 de Enero de 2017 y no detuvo el Programa DACA. De hecho, recientemente afirmó que está a favor de continuar con el Programa DACA. Como resultado, creo que hay al menos una posibilidad de 50/50 que cambiará de opinión y que firmará el Dream Act en ley.
P#9: ¿Hay algo que se debe hacer en la preparación del Dream Act?
R#9: Sí. Si usted es elegible para DACA y no ha obtenido DACA, debe comenzar el proceso de Solicitud de DACA ahora.

Tomás W. Roach y Eamonn P.S. Roach son unos abogados de la firma Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practican la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares. Si usted tiene preguntas acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a: Tomás W. Roach and Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a troach@roachlaw.com o eroach@roachlaw.com.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa