Alarma Aumento de Mujeres que Beben y Luego Manejan
"Son estadísticas muy tristes, si se toma en cuenta que en muchos casos las mujeres llevan niños con ellas en el carro", dice Matthias Mendezona, director para California de la Asociación Madres Contra Manejar Ebrio (MADD).
Mendezona señala que casos tan lamentables, como el ocurrido en Nueva York a primeros de este mes cuando la conductora Diane Schuler tuvo un accidente en el que murieron ocho personas, incluyendo su propia hija y tres sobrinas que viajaban con ella. El subsiguiente informe toxicológico investigando el accidente determinó que Schuler, quien también falleció, tenía en su cuerpo una cantidad equivalente a 10 bebidas alcohólicas, además de rastros de marihuana.
MADD recibe anualmente 17,000 llamadas de personas preocupadas por el riesgo que corren niños que van en autos manejados por adultos bajo los efectos del alcohol.
Rachael Brownell, quien ha plasmado sus vivencias como madre alcohólica en un libro, comenta que existe un tabú social a la hora de aceptar la combinación de maternidad y alcoholismo.
"Cuando a las presiones laborales, económicas y sociales que pesan sobre las mujeres actuales se suma la de ser madre, el alcohol es a menudo una válvula de escape", dice Brownell, enfatizando que eso se traduce en riesgos para los menores, que sus madres ebrias no son capaces de valorar.