Alerta Banxico sobre billetes falsos

CIUDAD DE MÉXICO -Ante el incremento de billetes y monedas en circulación en el país debido a la temporada de fin de año, es recomendable verificar diversos elementos de seguridad en ellos, a fin de evitar las piezas apócrifas o falsas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la tecnología para reproducciones gráficas ha mejorado y es cada vez más accesible al público en general, lo que provoca un incremento gradual en el número de piezas falsas detectadas.

De esta forma, se pasó de 72 piezas apócrifas por cada millón de billetes en circulación, en 2002, a 115 en 2005, lo que obligó al instituto central a mejorar las características de seguridad de los papeles para dificultar su imitación.

Según propietarios de comercios establecidos en esta ciudad, muchas veces la rapidez en las compras y el pagar con varios billetes "dificulta revisar uno por uno y a veces nos dan billetes falsos".

No obstante este proceso, la mayoría de quienes realizan transacciones comerciales tiene presente que ya los billetes de 20 y 50 pesos están hechos del nuevo material de polímero, que los hace más difícil de falsificar.

Los nuevos billetes de 50 pesos entraron en circulación en 2006 y los de 20 pesos en noviembre pasado, mientras que los de 200 y mil pesos comenzarán a circular en 2008 y los de 100 y 500 en 2009. El Banco de México asegura que el polímero proporciona al público un billete más higiénico y permiten una mayor duración, se reemplazan con menor frecuencia y ello representa un ahorro para la institución.

Entre las medidas de seguridad de estas piezas están la impresión en relieve, la ventana transparente y la tinta que cambia de color, además de la marca de agua, un hilo y un texto microimpreso y fondos lineales y tinta fluorescente.

Al respecto, el director general de Emisión del Banxico, Manuel Galán, recomendó tres pasos para verificar la autenticidad de los billetes: tocar, mirar y girar.

Indicó que el usuario debe sentir la textura del billete pues están hechos de algodón y es muy diferente la sensación en un billete hecho de papel, además de que al tacto se nota el realce en la leyenda "Banco de México" que tiene cada pieza.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*