Alerta en México por el ‘Dragón Amarillo’

Escrito el 11 Jun 2009
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - El virus Huanglongbing, conocido como "Dragón Amarillo", mata los cultivos de cítricos. Esta plaga, una vez que contagia a los árboles, comienza a secar su producción hasta que los mata. En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos con 450 mil hectáreas.

También en la lista se encuentran República Dominicana y Belice.

Ante esta situación, el gobierno de México esta en alerta fito-sanitaria para proteger a las más de 520 mil hectáreas de árboles de naranja, mandarina, toronja, limones y limas, con las que cuenta nuestro país y que produce anualmente 6.7 toneladas de cítricos.

"Estarán nuestras autoridades sanitarias en Belice, para ver en qué se puede ayudar, ayer anunciamos ya un programa inicial de 50 millones de pesos para la atención inmediata, sobre todo la península, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, que lo vemos, según nos dicen los técnicos, los riesgos mayores", dijo el secretario de agricultura, Alberto Cárdenas. México es el cuarto productor mundial de cítricos, el primero de limón mexicano y el segundo de limón persa.

Es tan letal el virus que una vez que se infecta un plantío, no hay forma de controlar el contagio en otros árboles; hay que tirarlos y quemarlos. México está entre dos países afectados por esta plaga, Estados Unidos y Belice, por ello, científicos de nuestro país ya trabajan para enfrentar el virus.

"Nuestras instituciones más renombrados del país han hecho un equipo para hacer un frente científico técnico, la línea que se está siguiendo es quizá la reproducción de otros bichos para hacer un combate biológico, un combate entre animales, esto ya lo estamos preparando", agregó Cárdenas. Este virus, el "Dragón Amarillo", es la enfermedad más devastadora de cítricos en el mundo, aseguran los expertos.

Avatar
Acerca del Autor