Alerta sobre secuestro de migrantes

La CNDH señala que autoridades de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas están relacionadas con el aumento en el número de secuestros de migrantes indocumentados


CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el aumento en el número de secuestro de migrantes indocumentados en el país, en los que están implicadas algunas autoridades de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Destacó que los trabajadores ilegales son objeto de extorsión mediante la privación ilegal de la libertad a la que los someten bandas de delincuentes, con la tolerancia o la complicidad de las autoridades. Ante ello, la comisión demandó a las autoridades de los estados referidos poner atención a esta situación y adoptar medidas preventivas que mejoren la seguridad, protección y respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito por México. De igual forma, la CNDH se pronunció por una efectiva intervención de las autoridades para que efectúen acciones que frenen a las bandas del crimen organizado e inhiban la delincuencia. La comisión informó que de acuerdo con testimonios recabados, los delincuentes ubican y secuestran a sus víctimas en las cercanías de casas de ayuda a migrantes o de centrales de autobuses u hoteles, así como estaciones ferroviarias.

Posteriormente los llevan a casas de seguridad, donde además de quitarle sus pertenencias, los amenazan y golpean para que proporcionen números telefónicos de sus familiares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*