Alistan iniciativa de regularización

MEXICO, DF.- Aunque el presidente Vicente Fox está en contra de la legalización de autos “chocolate”, la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley para regularizar vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.

El documento que se elabora en la Comisión de Economía concentra siete diferentes iniciativas que han presentado en el pleno diputados del PRI, PRD, PAN y PT.

El proyecto, que sería presentado durante el próximo periodo de sesiones, establece la importación de autos usados que estén en territorio nacional.

La colaboración entre el gobierno federal y las entidades del país para expedir placas de circulación mediante la suscripción de un convenio.

El primer fondo se utilizaría en el programa de fomento a la competitividad para fortalecer la cadena de la industria automotriz; el segundo fideicomiso sería para el programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras.

El documento también establece que quedará restringida la importación a un vehículo por persona, así como los vehículos automotores usados cuyos modelos sean de 10 y hasta 15 años, siempre y cuando sean originarios de EU y Canadá.

Los propietarios que cuenten con la documentación aduanera deberán donar al fisco federal o retornar los vehículos al extranjero en 120 días a partir de la entrada en vigor de la ley.

El proyecto se elabora con base en iniciativas que presentaron los diputados priístas Alfonso Nava, Laura Elena Martínez y Nora Elena Yu; los perredistas Margarito Fierros Tano (michoacano) y Guillermo Guizar Carranza; los panistas Miguel Angel Toscano y Ricardo Alegre.

Avatar
Acerca del Autor