Amenazan con bloquear aprobación candidata a dirección de ICE

WASHINGTON - La candidata para dirigir el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, criticada por su falta de experiencia para el cargo, afronta hoy la amenaza de bloqueo a su nombramiento por parte del senador demócrata Carl Levin (Michigan).

Para considerar la aprobación del nombramiento de Myers, de 36 años, Levin exige que se le entregue un memorando secreto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En ese memorando confidencial, al parecer, el FBI pide consejos para interrogar a sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). Al parecer, este documento fue enviado por agentes del FBI al Departamento de Justicia por medio de un correo electrónico cuando el actual secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, era jefe de la división criminal de ese organismo entre 2001 y 2003.

Precisamente durante ese período Myers fue jefa de gabinete de Chertoff.

El Departamento de Justicia se negó a entregar a los demócratas una versión completa del memorando durante las audiencias de confirmación de Chertoff como secretario de Seguridad Nacional en febrero pasado. En su respuesta a la petición de los demócratas, Justicia alegaba que el documento contenía información amparada por la ley de privacidad y nada tenía que ver con la confirmación de Chertoff.

Myers, que tiene fuertes vínculos en el Gobierno del presidente George W. Bush, ha sido criticada por los demócratas y expertos en seguridad por su supuesta falta de experiencia para dirigir el ICE. El senador Levin advirtió hoy que de no conseguir el memorando que reclama, usará "tácticas legislativas" para demorar el nombramiento de Myers, sobrina del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers.

Avatar
Acerca del Autor