América Latina crece por el auge chino

Aunque no cuantifica el impacto sobre los precios en términos porcentuales, sí indica que la bonanza china tiene ahora un impacto sobre el valor de las materias primas equivalente al del crecimiento estadounidense.



El milagro chino es positivo para América Latina, según el Banco Mundial al indicar que si China no hubiera crecido al ritmo que lo hizo en los últimos 20 años, las exportaciones latinoamericanas serían ahora un 10 por ciento menores.

"Se habla mucho de que China está desplazando a Latinoamérica de algunos mercados (...) y si bien es cierto que en algunas industrias como los textiles mexicanos, y algunos sectores de maquinaria eléctrica sí hay desplazamientos, el efecto neto del auge chino es muy positivo", dice Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM).

En una rueda de prensa celebrada en Singapur, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, Perry señala que un "meticuloso estudio" recién publicado por el BM demuestra que el imparable crecimiento chino ha sido especialmente positivo para el Cono Sur y, en segundo lugar, para los países andinos.

Este economista explica que eso obedece a que el impacto chino ha beneficiado sobre todo los precios de los productos básicos, "desde el cobre, hasta la soja e incluso el petróleo", ya que China y otros países como India son grandes consumidores de materias primas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*