AMLO le Pedirá a Newsom Reabrir la Frontera Conjuntamente

Escrito el 05 Jul 2021
Comment: Off

Foto por Agencias
Miles de tijuanenses hacen fila para recibir la vacuna.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este fin de semana que su administración se comunicará con el gobernador Gavin Newsom para reabrir conjuntamente la frontera entre California y Baja California.
“Giré instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que busque al gobernador de California y se reabra la frontera” en el tramo de las californias, dijo el mandatario en escala en Tecate en su gira por Baja California.

El mandatario dijo en discurso que “ya es hora de que se reabra la frontera”.
López Obrador agradeció particularmente “al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta kamala Harris” por su gestión para que Estados Unidos donará un millón 350 mil vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson.
El gobierno de México decidió que todo el lote de vacunas donado fuera aplicado en Baja California para adelantar en la reapertura. La aplicación de la mayor parte de esa donación permitirá en dos semanas que el estado de Baja California alcance niveles de vacunación de “inmunidad de rebaño”.

Luego de jornadas maratónicas de aplicación de vacunas, de entre cien mil y 200 mil dosis por día, en Baja California, el gobierno estatal declaró que alcanzó los niveles de inmunización colectiva; ahora solo falta el periodo de dos semanas en que las dosis de Johnson & Johnson proporcionan la mayor protección.
“Baja California se convierte así en la primera entidad –el primer estado– que recibe la vacunación de los mayores de 18 años a toda la población”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria dijo que de un millón 350 mil vacunas que llegaron a Baja California, se aplicaron todas, excepto unas 85 mil.
De acuerdo con un plan del gobierno de México, las vacunas que quedan pasan al siguiente estado en la frontera, Sonora.
Las dosis que sobraron en Baja California fueron enviadas este mismo fin de semana al primer poblado próximo del estado de Sonora, San Luis Río Colorado.
Baja California tiene una población de 3.36 millones de personas y, antes de que llegaran las vacunas que donó la administración Biden, ya se aplicaban dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, además de la vacuna china CanSino y la rusa Sputnik 5.Baja California tenía vacunado el 20 por ciento de su población cuando llegaron las que donó Estados Unidos, que sirvieron para la población de 18 a 39 años de edad.

Gustavo de la Fuente, el director ejecutivo de Smarth Border Coalition, dijo a La Opinión que, según un plan del gobierno de México, primero se van a completar de inmunizar los estados que limitan con Estados Unidos para reabrir la frontera.
“Entiendo que va a ser una reapertura gradual, conforme se logre inmunidad en cada estado”, y el primero sería Baja California, explicó. México y Estados Unidos establecieron restricciones a los cruces fronterizos no esenciales en el marco de la pandemia desde marzo del año pasado, y se han prolongado cada mes consecutivo. Ahora transcurre el décimo sexto mes.

“No pudimos alcanzar el nivel de inmunidad que se necesita antes del 21 de junio, pero lo más probable es que sí se alcance para antes del 21 de julio en Baja California”, explicó De la Fuente.
Las restricciones han sido básicamente para los mexicanos que tienen visa de turista o visitantes, en su mayoría residentes de la franja fronteriza.
Los mexicanos y otros extranjeros que vuelan a ciudades estadunidenses no enfrentan las restricciones, ni los estadunidenses y residentes legales –portadores de tarjeta verde—que viven la frontera mexicana.

Las restricciones, en manos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tampoco se aplican en los cruces fronterizos terrestres de Estados Unidos a México, solo a quienes cruzan de México a Estados Unidos.
La reapertura de California comenzó el 15 de junio por instrucción del gobernador Newsom; la de Baja California –ahora en semáforo epidemiológico en verde—se alcanzaría alrededor del 10 de julio, con la protección completa de las vacunas de J&J.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, explicó que es posible que las autoridades fronterizas estadunidenses quieran cerciorarse de que quienes crucen (con visa de turista o visitante) estén vacunados y revisen “junto con la visa la tarjeta de vacunación”.

La oficina de CBP no respondió a lo inmediato a solicitud de la prensa sobre esa posible revisión de pruebas de vacunación. El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, dijo por su parye que las autoridades de ambos lados de la frontera preparan la reapertura de la garita peatonal El Chaparral, que el lado de California es PedWest, cerrada desde marzo del año pasado por la pandemia.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301