Analizan diputados eliminar la figura del arraigo domiciliario

MÉXICO - (Notimex).- La Cámara de Diputados analiza una reforma penal para eliminar la legislación de los llamados "arraigos domiciliarios", ya que en realidad se trata de detenciones en hoteles o casas que usan como cárceles no oficiales.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales, plantea derogar la figura del arraigo domiciliario, ya que se han cometido excesos, se ha desvirtuado esta práctica y se dan constantes fugas.

"Tener arraigada a una persona no es la única ni la mejor manera de investigar su posible participación en la comisión de un delito", destacó el diputado federal Porfirio Alarcón Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que el arraigo es una medida cautelar o precautoria no contemplada en la Constitución, por lo que debe desaparecer, ya que existen formas legales para investigar a una persona sin ser detenida.

Aseguró que el abuso que se ha hecho del arraigo domiciliario,

que en ocasiones se prolonga por 90 días, es una prueba de la falta de pericia en las investigaciones del Ministerio Público y de los agentes judiciales encargados de éstas.

Alarcón Hernández, quien participa en el foro sobre la Función Pública que lleva a cabo en la Cámara de Diputados, dijo que la reforma penal no se opone a la detención de delincuentes, siempre y cuando haya elementos en su contra, pero en el tema de los arraigos debe haber una reforma a fondo.

Recordó que hay instrumentos tecnológicos como las pulseras satelitales, para evitar que alguna persona que se presume cometió algún delito no evada la acción de la justicia.

Avatar
Acerca del Autor